El Robin Hood de la Ribeira Sacra, campeón gallego de tiro con arco

LUIS CONDE MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

CEDIDA

Lee Ramsdale lo bordó en la competición que se disputó en A Rúa

16 may 2025 . Actualizado a las 18:25 h.

Los mejores arqueros de la provincia están en la zona sur. Lee Ramsdale, el «Robin Hood» de la Ribeira Sacra, se proclamó campeón gallego de tiro con arco en la modalidad de Longbow. El presidente del Club Os Irmandiños, con sede en Pantón, fue el mejor de los competidores, demostrando su talento y su puntería en este torneo autonómico que se disputó en A Rúa.

Su padre, Frank Ramsdale, con sus 74 años, daba guerra en la categoría tradicional, certificando una puntuación muy buena. Su actuación le permitió acabar como subcampeón gallego, muy cerca del primer clasificado —se quedó a tan solo seis puntos del líder—.

En este campeonato gallego de 3D, que organizó en la comarca de Valdeorras el club Arqueros de Sil, también compitieron otros dos integrantes de Os Irmandiños. Fueron José Antonio Lombao Rodríguez y Roberto Gómez López. Acabaron en la octava y en la novena posición, respectivamente.

El calendario fue caprichoso y motivó que los dos se enfrentaran en la primera eliminatoria. Se impuso Roberto para seguir en la lucha, enfrentándose con José Alberto Villarroel, que ganó y al final quedó con la medalla de bronce.

Lee Ramsdale también compitió en el Gran Premio de España en Benavente. Después de dos recorridos, el arquero de Os Irmandiños se clasificó en la quinta posición, lo que le permitió competir en las eliminatorias con los primeros ocho arqueros. Pero no tuvo la suerte de cara, ya que fue eliminado a las primeras de cambio.

Estos resultados evidencian el gran nivel de estos tiradores, que, sin duda, apuntan alto, y no solo en el concierto autonómico, sino también en el ámbito nacional. El objetivo de Os Irmandiños es continuar creciendo como club, pero, sobre todo fomentar esta modalidad deportiva entre los más jóvenes.