
El grupo municipal del PP considera que existió un «nulo interés» por parte del alcalde, José Tomé, para que se pudiesen mantener la celebración de las fiestas de San Xoán en el barrio monfortino de Os Chaos. El equipo de gobierno, según denuncia ese partido, «optou por apoiar outro tipo de iniciativas seguramente por motivos ideolóxicos».
La portavoz de los populares, Katy Varela, define como «encomiable» la labor desarrollada por el grupo de vecinos del barrio que mantuvieron viva la tradición del San Xoán y agradece el trabajo de quienes tomaron el relevo en los últimos años. «Foi un colectivo xuvenil —señala— o que colleu a testemuña, pero este ano non puideron seguir adiante».
Varela lamenta que no se haya podido mantener este año la celebración y acusa al gobierno local de apoyar otras iniciativas por su «postura totalmente sectaria».
Moción de Esperta Monforte
Por otro lado, el concejal de Esperta Monforte Germán Vázquez llevará a pleno una moción en la que pide que la partida destinada a ayudas a fiestas en barrios y parroquias, ahora de 25.000 euros, pase a ser de 75.000 euros. La iniciativa pide además que la subvención para los festejos del barrio de San Antonio pase a ser de 12.000 euros. Vázquez sostiene que hay un desfase entre el gasto de las patronales y esas ayudas.