
El delantero lemista se retira con 39 años tras estar 36 temporadas en activo
15 jul 2025 . Actualizado a las 16:37 h.Se suceden los momentos emotivos en el fútbol de la Ribeira Sacra. Uno de los protagonistas de los últimos 36 años en el balompié de la comarca, Roberto Varela, cuelga las botas. El delantero pone punto y final a una dilatada carrera. Y se despide, precisamente, de su equipo, el Club Lemos, conjunto en el que estuvo en tres etapas llegando a estar unas quince temporadas. En una palabra poco menos de la mitad de su carrera.
Varela, que ya cumplió 39 años, tuvo claro que esta era la temporada de su adiós. «Sempre ía dicindo que o deixaba e despois seguía, pero a pasada tempada fíxose moi longa para min. Entre os nenos, o traballo e outras cuestións o ano alongouse, polo que dixen: ata aquí», señala Roberto Varela.
El delantero local fue uno de los futbolistas más comprometidos con el Lemos, más incluso en los momentos de dificultad. Cuando tomó las riendas del club Óscar López, Varela fue uno de los pocos futbolistas que dio un paso al frente y se ofreció a jugar gratis. «Daquela, o Lemos estaba ao borde da quiebra, e Gonzalo, Ivo, Miguelín, e coido que había algún máis, xunto comigo comprometémonos a xogar de maneira desinteresada. É verdade que despois o club abonou cen euros mensuais a cada un, e teño que dicir que foi a etapa na que máis unión vin no equipo. Sen dúbida, o mellor vestiario», dice.
Varela salió de la cantera del Calasancio, club al que llegó con tan solo cuatro años. Y ya desde sus inicios tenía un sueño: jugar en el Lemos. «Defender a camiseta do Lemos era un orgullo e unha ilusión, e podo dicir que fun un privilexiado formando parte deste club histórico», indica.
Debú con el Lemos
Su debú en el Lemos llegó hace veinte años, justo la temporada en la que el equipo entonces dirigido por Albert Stroni logró el ascenso a Tercera División. «Recordo que xogamos Víctor Estrada máis eu un partido con Lemos en San Lázaro no campo do Compos. Daquela aínda era xuvenil», puntualiza.
Quizás no haber debutado en Tercera es la espina que le queda clavada al futbolista monfortino, que sí tiene una amplia experiencia en la Preferente. Ahora que le tocará ver el fútbol desde la grada, el jugador espera que ese ansiado ascenso a Tercera llegue más pronto que tarde. «Non é doado, porque non hai moito futbolista aquí como ocorre noutras cidades e o Cala tampouco está no seu mellor momento. A clave para ascender e ser competitivos estará no feito de que o Calasancio volva rexurdir e saque bos futbolistas», asegura.
La posición de Varela siempre fue la de delantero centro. Su olfato goleador contribuyó de manera decisiva a que los equipos en los que jugó lograran sus objetivos.
Pero también supo sacrificarse por el equipo. De hecho con Edu Rodríguez en su anterior etapa en el Lemos llegó a jugar de central. Y, sin duda, dio la talla. «Sempre xoguei onde me mandaron, porque a prioridade sempre foi o equipo», apunta.
Sobre el actual proyecto del Lemos, Varela está expectante e ilusionado. «Estanme sorprendendo polas boa fichaxes que chegan. Estou convencido que loitarán por estar nos postos de honra e loitarán polo ascenso», dice.