
La prueba, que fue presentada este martes, puntúa para el Nacional
23 jul 2025 . Actualizado a las 10:44 h.Comenzó la cuenta atrás para la Subida a Chantada, que se celebra desde el viernes hasta el domingo. En esta cita automovilística en la ribera del Miño se darán cita un total de 102 pilotos, lo que supone un aumento de treinta participantes con respecto a la pasada edición. Hay que recordar que esta es la edición 51 de la Subida, toda una referencia dentro de las pruebas de motor en España.
La Subida fue presentada este martes a mediodía en el parque Eloísa Rivadulla, un acto que contó con la presencia de los responsables de la Escudería Chantada, con Alfonso Viana a la cabeza, y con representantes de las instituciones que apoyan la prueba: Diputación, Concello y Xunta.
La prueba comenzará este viernes a las cuatro y cuarto de la tarde, momento en el que se llevarán a cabo las verificaciones técnicas. Ese mismo día, a las ocho y media de la tarde se desarrollará la ceremonia de salida, y acto seguido los coches se dirigirán al parque cerrado, que estará ubicado en la Rúa Xoán XXIII.
El sábado, el circuito que discurrirá entre el puente de Belesar y la zona de Ponte Meixide estará cerrado al tráfico desde las diez de la mañana. Una hora y media más tarde comenzarán los entrenamientos oficiales y a continuación las mangas. El domingo, la carretera LU-533 se cerrará al tráfico a las siete y media de la mañana. A las nueve comenzarán los entrenamientos y a continuación serán las mangas oficiales.
El presidente de la Escudería Chantada, Alfonso Viana, agradeció el respaldo de las instituciones y de las firmas comerciales, sin el que sería imposible celebrar la Subida. Destacó la gran afluencia de aficionados que se espera, así como la calidad y el nivel de los pilotos participantes.
El responsable de Deportes de la Xunta en Lugo, Manolo Cadramón, también agradeció a los patrocinadores su apoyo, resaltando que la Subida a Chantada es la única cita del campeonato de España de Montaña. También hizo hincapié en la importancia del automovilismo en la provincia poniendo como ejemplo los dos circuitos de karting, las pruebas de Montaña como Taboada y Chantada, y los rallyes como el San Froilán y el de A Mariña, así como el alto nivel de los pilotos lucenses.
El resto de representantes públicos resaltaron la importancia de la Subida como revulsivo económico y como estímulo turístico. En esto hicieron hincapié las diputadas provinciales Pilar Porto e Iria Castro.
Por su parte, la concejala de Deportes de Chantada, Belén Vázquez agradeció a la escudería local «o enorme esforzo que fai para sacar adiante esta proba». Animó al público que se acerque este fin de semana a disfrutar de la Subida y del paisaje, y pidió que tengan especial cuidado con los viñedos de la ribera.
Tirón de orejas
En la presentación estuvo el presidente de la Federación Gallega de Automovilismo. Antonio Rodríguez Troitiño dio un tirón de orejas a la federación española por no enviar a ningún representante al acto. Troitiño destacó la Subida como perfecta embajadora de Chantada y de la Ribeira Sacra. Dio las gracias a las administraciones por el apoyo.