
La plantilla quiere cobrar un 3% más este año y el IPC para los dos siguientes
03 ago 2025 . Actualizado a las 21:41 h.Monforte se enfrenta de nuevo a una posible huelga en la recogida de basuras en pleno mes de agosto. Está ya convocada, es indefinida y si antes no hay un acuerdo empezará el lunes. No hay un único punto de desacuerdo entre la empresa y los trabajadores, sino varios. El ambiente entre los negociadores es pesimista.
La huelga está convocada por Comisiones Obreras (CC.OO), el sindicato que representa a los trabajadores que tiene en Monforte FCC. El convenio colectivo que estaba en vigor hasta ahora caducó el pasado 31 de diciembre y desde entonces está prorrogado. Los representantes de la plantilla y los de la empresa que se encarga de la gestión de la limpieza viaria en Monforte negocian desde marzo para acordar uno nuevo, pero hasta ahora los avances han sido escasos.
Lo que la empresa ha aceptado hasta ahora es que los operarios que hacen noches cobren el plus de nocturnidad los doce meses del año, y no solo los días concretos que les toca ese horario. También que a partir de ahora puedan coger días libres por asuntos propios dos personas de la plantilla simultáneamente. Hasta ahora solo puede uno.
El principal punto de fricción parece estar en la subida salarial. Lo que piden los trabajadores es cobrar un 3% más este año e incrementos idénticos a lo que suba el coste de la vida en el 2026 y el 2027. En palabras de uno de los integrantes del comité de empresa con más experiencia en este tipo de negociaciones, tanto la subida salarial como el resto de la plataforma con la que se pusieron a negociar hace meses es «de las más sencillas y fáciles en mucho tiempo». Por eso, el enquistamiento de la negociación ha causado una cierta sorpresa en la parte laboral, que esperaba un proceso fácil y sin grandes dificultades.
No sería la primera vez que la negociación parece bloqueada y en el último momento aparecen cesiones que permiten desconvocar la huelga in extremis. Puede pasar esta vez también, aunque el ambiente no parece optimista.
En caso de que la empresa haga una contrapropuesta este domingo, los delegados de personal duda que sea posible desconvocar el paro antes de que empiece. Para eso tendrían que ser capaces de reunir un domingo de agosto a toda la plantilla, y eso no es fácil. Quieren evitar verse en la tesitura de votar la posible desconvocatoria en una asamblea con poca gente.
Monforte está lleno
La huelga empezaría el 3 de agosto, con Monforte ya lleno de visitantes y a solo ocho días de distancia del inicio de las fiestas patronales. La cantidad de basura que tiene que gestionar el servicio de limpieza viaria es estas semanas muy superior al habitual el resto del año. Por si fuese poco, para los próximos días se esperan temperaturas muy altas, lo que empeoraría los efectos de la acumulación en la calle de basura sin recoger.
El convenio colectivo que está en vigor ahora fue negociado en el 2021 y también en pleno verano. Como ahora, hubo amenaza de huelga indefinida, pero el acuerdo llegó 24 horas antes de que empezase. En el plano económico, los trabajadores firmaron una subida salarial del 2,5% para aquel año e incrementos del 70% del IPC en el 2022 y del 80% para el 2023 y el 2024.