Un grupo de 54 peregrinos del País Vasco francés visita la Ribeira Sacra

Francisco Albo
Francisco Albo MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Los visitantes en la iglesia de la parroquia monfortina de Rozavales
Los visitantes en la iglesia de la parroquia monfortina de Rozavales CEDIDA

Los viajeros son socios de la asociación de amigos del Camino de Santiago de la localidad de Saint-Jean-Pied-de-Port

17 oct 2025 . Actualizado a las 16:54 h.

Una expedición formada por 54 integrantes de la asociación de amigos del Camino de Santiago del municipio de Saint-Jean-Pied-de-Port —en el País Vasco francés—, visita esta semana la Ribeira Sacra. A su frente se halla el presidente de la entidad, Bertrand Saint-Macary, que ya estuvo anteriormente en Monforte y ha colaborado en las investigaciones históricas sobre la relación de la parroquia de Rozavales con las peregrinaciones jacobeas.

Los viajeros mantuvieron un encuentro con representantes de la asociación vecinal de esta localidad y visitaron la iglesia de la parroquia, que perteneció en la Edad Media a la Orden de Roncesvalles, vinculada estrechamente al Camino de Santiago. Asimismo, departieron con Manuel Eiriz, representante de la asociación Camiños a Santiago pola Ribeira Sacra, promotora del Camino de Invierno.

Durante su estancia, los visitantes —que se alojan en un hotel de Monforte— también han podido conocer otras partes de la Ribeira Sacra, como el municipio de Pantón, y la ciudad de Santiago. Bertrand Saint-Macary visitó por primera vez Rozavales en el 2021 por invitación de la asociación vecinal y volvió a hacerlo el pasado abril, a fin de preparar este viaje. A su parecer, el vínculo histórico de la localidad con la Orden de Roncesvalles justifica la integración de esta parroquia en el Camino de Invierno.