El director xeral de Patrimonio Cultural expresa el «optimismo» del Gobierno gallego en una reunión del Consejo del Patrimonio Histórico Español
24 oct 2025 . Actualizado a las 16:57 h.El director xeral de Patrimonio Cultural, Ángel Miramontes, resaltó el «valor excepcional» de la candidatura de la Ribeira Sacra a patrimonio de la humanidad en la 96 reunión del Consejo del Patrimonio Histórico Español, que se celebra en la Real Academia de España en Roma. En este encuentro, Miramontes expresó las «boas sensacións» del Gobierno gallego en la «recta final» de la candidatura tanto por las gestiones realizadas hasta ahora como por la visita que realizaron al territorio los consultores de la Unesco a principios de este mes. «Cumprimos rigorosamente cos tempos, trámites e documentación», señaló.
Según Miramontes, la Ribeira Sacra ha presentado una candidatura «madura e sólida» que «fai encarar este último tramo con optimismo e confiar en que non decepcione». Por otro lado, precisó que todos los pasos que se deben dar ahora son «claves» de cara a la decisión definitiva que tomará la Unesco el año próximo. «O camiño que nos queda é crucial e precisamos da colaboración e do empurre de todos», apuntó a este respecto. El director xeral de Patrimonio Cultural, asimismo, agradeció el apoyo prestado «en todo momento» tanto por parte «do Ministerio de Cultura como tamén da comunidade, veciñanza, axentes locais e institucións dos 26 concellos de Lugo e Ourense que integran a candidatura».
Miramontes resaltó además el «esforzo e traballo sen descanso» por parte de la Xunta para reforzar la candidatura «Ribeira Sacra: Paisaxe da auga», señalando que en los últimos años se han destinado cerca de ocho millones de euros para la conservación de más de cuarenta bienes patrimoniales en los municipios de las provincias de Lugo y Ourense que conforman este territorio.
Más de 90 actuaciones
Asimismo, recordó que la Xunta ha ejecutado «en solitario ou en colaboración con outras institucións e concellos» más de noventa actuaciones en iglesias, monasterios, museos y yacimientos arqueológicos. «Co esforzo e traballo de todos, a Ribeira Sacra conseguiu ser hoxe en día un territorio aínda máis vivo, máis coidado e máis recoñecido, e aínda o vai ser máis cando academos este merecido recoñecemento internacional», añadió.
Un organismo que aprobó la iniciativa por unanimidad el año pasado
La reunión del Consejo del Patrimonio Histórico —inaugurada por el ministro de Cultura, Ernest Urtasun— es la primera que este organismo celebra fuera del territorio español. En el encuentro, presidido por la directora general de Patrimonio Cultural y Bellas Artes del Ministerio de Cultura, Ángeles Albert, participan los responsables de patrimonio cultural de todas las comunidades autónomas.
Este mismo organismo, en una reunión celebrada a principios de abril del año pasado en la isla canaria de La Palma, decidió aprobar por unanimidad que la candidatura de la Ribeira Sacra fuese la propuesta de España para inscribir en la lista del patrimonio mundial de la Unesco. En este encuentro participaron el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez; la directora xeral de Patrimonio Cultura María del Carmen Martínez, y los técnicos del equipo redactor de la candidatura.
Completar el expediente
Tras esta aprobación por parte del Consejo del Patrimonio Histórico, se procedió a completar el expediente desde el punto de vista formal con el fin de cumplir las directrices de la Unesco y de poder presentar de nuevo la candidatura.
Un largo proceso que se completará en Corea del Sur en el verano del año próximo
La primera candidatura de la Ribeira Sacra a patrimonio de la humanidad se retiró en 2021 debido a una serie de dudas señaladas en un informe del Icomos —Consejo Nacional de Monumentos y Sitios—, una organización internacional no gubernamental asociada a la Unesco. Comenzó entonces un proceso de reelaboración y tras la aprobación por parte del Consejo del Patrimonio Histórico, un primer avance del expediente fue entregado por la Xunta a Miquel Iceta —embajador de España ante la Unesco— en septiembre del año pasado.
La nueva candidatura la Ribeira Sacra será examinada en la reunión del comité del Patrimonio Mundial de la Unesco que se celebrará en Busan —en Corea del Sur— durante el verano del año próximo. A principios de este mes, consultores del organismo internacional visitaron el territorio con el fin de recabar información y elaborar un informe que será determinante a la hora de decidir la aceptación de la candidatura.
Foro en Monforte
Por otro lado, el Parador de Monforte acogerá entre los próximos días 28 y 29 la novena edición del foro Territorios Patrimonio, en el que una de las principales cuestiones que abordarán es la candidatura de la Ribeira Sacra ante la Unesco. El estado actual del proceso será presentado en la primera jornada por Mario Crecente, coordinador de la candidatura, y por Manuel María Chaín, técnico de la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural. Según indican los organizadores, ya se han agotado las plazas disponibles para este simposio, de inscripción gratuita.