Un millón de luces en las calles para dar la bienvenida a la Navidad

Carlos Cortés
CArlos Cortés MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Monforte enciende su intenso dispositivo lumínico y Chantada inaugura su poblados navideño en el casco viejo

06 dic 2025 . Actualizado a las 05:05 h.

Las calles de las principales localidades del sur de Lugo empiezan a encenderse con la Navidad. Este viernes fue el día elegido en Monforte y en Chantada para inaugurar el alumbrado callejero especial y la decoración que las calles lucirán hasta después del día de Reyes. El alcalde de Monforte, José Tomé, pulsó a las seis y media de la tarde el botón de encendido de los 265 arcos colocados este año en todos los barrios de la ciudad.

En Monforte, el encendido llegó tras una cuenta atrás coreada por el alcalde y un grupo de niños a los pies del cono luminoso de veinte metros de altura instalado de nuevo en pleno centro, en el cruce entre la calle Cardenal y la avenida de Galicia. Con el árbol ya luciendo todos sus colores, el alcalde dijo que «o Nadal é tempo de ilusión e de alegría, e o obxectivo é que este amplo dispositivo de luces sirva para dinamizar e animar a toda a veciñanza e ás persoas que nos visitan a saír á rúa e desfrutar desta cidade».

Y añadió que los monfortinos pueden sentirse «orgullosos de ser a cidade con máis luces por habitante». Esos 265 arcos y el resto de la decoración colocada en las calles de Monforte están formados por 1.2 millones de luces led. Con la actual población del municipio, hay 63 luces por cada monfortino.

Al encendido acudieron unas doscientas personas, la mayoría familias con niños pequeños, y el alcalde estuvo acompañado en el acto por la mayor parte de los concejales de su equipo de gobierno. Allí estaban, la teniente de alcalde, Gloria Prada; la concejala de Sanidade, Pilar Espinosa; el concejal de Medio Ambiente, Obras, Medio Rural e Servizos, José Luis Losada; la concejala de Cultura, Marina Doutón; el concejal de Deportes, José Manuel Mougán; la concejala de Consumo, Regina López; el concejal de Tecnoloxía e Innovación, Guillermo Díaz; y la concejala de Muller e Igualdade, Margarita López.

Una vez encendido el árbol y todo lo demás, el alcalde y sus concejales se fueron caminando calle arriba por el tramo peatonal del Cardenal. Por delante de ellos, los integrantes de la batucada TuKuPá, que los condujeron hasta el túnel de luces con la forma de un oso de peluche que está en la plaza de España.

El oso y el cono con forma de árbol de la calle Cardenal son los elementos centrales de un dispositivo lumínico formado además por esos 267 arcos, repartidos por 67 calles, y siete mensajes de Bo Nadal instalados en las entradas al casco urbano. Entre lo más visible se cuenta también, una de las novedades de los últimos años, la iluminación de las cuatro caras de la torre medieval de San Vicente con imágenes proyectadas que simulan la caída de copos de nieve. Además, también están adornadas la sede del Ayuntamiento, el Campo de San Antonio, y el cedro de la explanada de la Compañía.

El presupuesto de la iluminación de Navidad asciende este año a 57.000 euros. «Con este amplo dispositivo —dice el alcalde— queremos animar aos monfortinos e monfortinas e ás persoas que nos visitan a saír á rúa nestas festas de Nadal, a mercar no noso comercio e consumir na nosa hostalería, pero sobre todo, desexamos que sexan moi felices e que desfruten destas datas na mellor compañía».

En Chantada, las calles lucen también desde este viernes la decoración navideña, pero en esta localidad el peso de la ambientación lo tienen las recreaciones hechas en su mayor parte con madera y cartón. El encendido fue en Chantada a las ocho y media de la tarde. El alcalde, Manuel Varela, inauguró a esa hora el encendido de los adornos luminosos y declaró abierto el poblado navideño instalado en las plazas del Mercado y de la Paz, en pleno casco viejo.

En las calles de Chantada estarán encendidos durante las próximas semanas un total de 120 arcos luminosos. Este año está además la novedad de la decoración específica para la zona de la Alameda, con detalles que identifican las 36 parroquias que forman el municipio de Chantada y luces en las barandillas del puente que lleva al molino restaurado.

Además, y ya en la parte nueva de Chantada, la plaza de Galicia vuelve a tener el árbol de Navidad y diferentes espacios para hacerse fotos, mientras que la plaza de Santa Ana luce nuevos elementos decorativos.