Borja Castro, futbolista del Lemos: «Ascender con el Club Lemos sería retirarme por la puerta grande»

LUIS CONDE MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

MONTERO

El lateral monfortino dice que hacerlo mejor que en la primera vuelta «es difícil»

18 dic 2025 . Actualizado a las 20:19 h.

Ya son ocho temporadas las que Borja Castro acumula en el Club Lemos en dos etapas. A sus 34 años, el bravo lateral monfortino quiere contribuir a que el equipo consiga el ascenso a Tercera Federación, una categoría que no pisa desde hace dos décadas. El jugador está certificando una buena campaña y contribuyendo a que el equipo de Edu Rodríguez esté en puestos de play-off de ascenso.

—¿Qué hizo que usted decidiera continuar en el Lemos a pesar de contar con importantes ofertas?

—Con 34 años ya te cuesta viajar. Pero clave ha sido el proyecto, que es el más ambicioso que recuerde en el Lemos, y los compañeros. Aquí se respira un ambiente muy sano. Es un privilegio poder jugar en el Lemos, un club con historia y con unas instalaciones envidiables. Aquí lo tienes todo.

—Usted habla de proyecto ambicioso. ¿Qué lectura extrae de una primera vuelta a la que le faltan dos partidos por disputar?

—La trayectoria es muy positiva. Hacerlo mejor es complicado. Hay que darse cuenta que tan solo hemos encajado una derrota en una primera vuelta que está a punto de concluir. Son números para tener muy en cuenta, y que nos mantienen ahí pugnando por las posiciones de ascenso.

—La afición está entusiasmada con el posible ascenso.

—El principal objetivo de la temporada, y así lo fijamos al iniciarla, es acabar en las posiciones de play-off de ascenso, en las que estamos ahora mismo. Y esto va a ir a más, seguro, porque recuperaremos a futbolistas importantes que llevan tiempo en el dique seco por lesión. Y cuando regresen nos darán un plus.

—¿Dónde está la clave para esa magnífica primera vuelta?

—En la regularidad. Los números no engañan: una sola derrota en casi toda la primera vuelta. Lo que queremos es convertir el campo de A Pinguela en un fortín, porque este es el escenario perfecto para desplegar nuestro juego. Tenemos un patrón, pero en muchos desplazamientos nos toca adaptarnos al rival y al estado y dimensiones del terreno de juego.

—Y saben sufrir.

—Así es. La prueba la tenemos en la victoria que conseguimos el pasado domingo en el campo de Oira. En los momentos más complicados del partido sujetamos al equipo. Supimos adaptarnos a las circunstancias, y eso es de un equipo ambicioso. En Ourense demostramos que somos un equipo. Defendimos bien y aprovechamos nuestras ocasiones.

—¿Qué supuso ese triunfo?

—Ha sido fundamental, porque nos refuerza anímicamente, y nos da la posibilidad de si conseguimos vencer al Tyde el domingo, conseguir ganar tres partidos de manera consecutiva, algo que no se ha dado aún. El grupo está supermotivado. Estamos en un gran momento.

—Y además tienen un delantero que las marca todas.

—[Sonríe] Pues hace muchas temporadas que no contábamos con un delantero de estas características, como es el caso de Fito Periale. Se trata de un plus y una fortaleza más de este Lemos.

—¿Dónde estará la clave para que este equipo llegue con todas las opciones de ascenso a la Tercera Federación?

—La clave estará en el día a día, en que sigamos entrenando como grupo. Este es un gran vestuario en el que no hay egos. Quiero resaltar, asimismo, que a la adaptación de los jugadores que llegaron ha sido rápida, y ello es debido, sobre todo por el talento que atesoran.

—¿Es optimista con este Lemos?

—Sí, soy optimista. El objetivo es clasificarnos para el play-off de ascenso, y lo vamos a conseguir.

—Son 34 años y está usted hecho un pincel. Hay Borja Castro para rato, ¿verdad?

—[Sonríe] Estoy en plenitud para abajo. Lo que pase con mi futuro se verá a final de temporada. Ahora, estoy totalmente centrado en contribuir y en ayudar al equipo para que logre el objetivo, y después ya decidiremos.

—¿No se imagina jugando en el Lemos en Tercera Federación?

—Sería lo máximo. Ya me gustaría acabar mi carrera con el ascenso del Lemos a Tercera. Sería la guinda perfecta a mi trayectoria. Supondría retirarme por la puerta grande.

—Y vaya trayectoria. Son 26 años. ¿Muchos recuerdos?

—Los recuerdos son muchos y bonitos. Comencé con 5 años en el fútbol sala en el colegio Divina Pastora. Con 8 años me incorporé al Calasancio, donde estuve hasta que pasé de juveniles. Después jugué en el Bóveda, SD Chantada, Atlético Escairón, SD Sarriana, Pol y Lemos.

—¿Qué mensaje traslada a la afición lemista?

—Primero, darle las gracias por el apoyo que nos brindan cada vez que jugamos en A Pinguela y también a domicilio. Y segundo, que sigan así, que todos juntos lo conseguiremos.