La corporación de A Pobra do Brollón se constituirá con un recuento de votos equivocado

La Voz

A POBRA DO BROLLÓN

Noelia Besteiro (en la foto, con el alcalde de A Pobra, José Luis Maceda, este viernes en la sede del BNG en Monforte) no podrá tomar posesión de su puesto como concejala este sábado
Noelia Besteiro (en la foto, con el alcalde de A Pobra, José Luis Maceda, este viernes en la sede del BNG en Monforte) no podrá tomar posesión de su puesto como concejala este sábado CARLOS CORTÉS

El BNG asegura que ellos deberían tener 6 concejales en vez de 5 y el PSOE 1 en vez de 2. Los socialistas lo admiten, pero no ven otra salida que tomar posesión de la segunda acta

16 jun 2023 . Actualizado a las 13:53 h.

La nueva corporación local de A Pobra do Brollón se va a constituir este sábado con una composición que no es la que salió de las urnas el 28M. Un error cometido durante la noche electoral en la transcripción del resultado de una de las mesas al Ministerio del Interior atribuyó al PSOE votos que en realidad eran del BNG. Este recuento erróneo le da al BNG cinco concejales, aunque en realidad debería tener 6; y al PSOE le adjudica 2 ediles, a pesar de que los socialistas solo tenían votos para 1. Se supone que este tipo de errores del recuento provisional se subsanan en el definitivo que hacen las juntas electorales de zona en los días siguientes a las elecciones, pero en este caso no ha sido así. La junta de zona de Monforte dio por buenos los datos erróneos. En el PSOE admiten que hay un error, pero aseguran que tomarán posesión de la segunda acta de concejal porque legalmente no tienen más remedio.

Se trata de una situación insólita que no tiene fácil solución. La parte buena es que el resultado erróneo no va a ser determinante en la elección del nuevo alcalde, porque incluso con solo 5 concejales el BNG sigue conservando la mayoría absoluta que ya tenía antes de estas elecciones. Lo malo es que este sábado va a tomar posesión un concejal del PSOE que sabe que no está respaldado por el voto real de los electores. Y que la sexta candidata del BNG, que sí debería estar en la corporación, no va a poder hacerlo. Al menos por ahora, porque en el BNG van a agotar todas las vías legales para corregir esta situación.

El alcalde de A Pobra do Brollón y candidato a la reelección, José Luis Maceda, denunció este viernes en una rueda de prensa junto con la candidata número 6, Noelia Besteiro, que este Ayuntamiento va a tener una corporación que «non respecta a vontade popular». Acompañados de la responsable comarcal del BNG, Rosana Prieto, admitieron equivocaciones propias en la gestión de los plazos disponibles para controlar el recuento definitivo y para presentar recursos, pero se preguntaron como es posible que la administración pública deje pasar errores técnicos fácilmente comprobables como este en un proceso tan importante como unas elecciones.

Los dos recuentos

La noche electoral terminó en A Pobra do Brollón sin ninguna incidencia. Las actas de las cinco mesas de votación instaladas en ese municipio fueron entregadas a la junta electoral de zona de Monforte sin alegación alguna de los representantes de los partidos.

Según consta en esas actas, la suma de las cinco mesas daba 691 votos al BNG, 281 al PP y 252 al PSOE, lo que dejaba una corporación con 6 concejales nacionalistas, 2 populares y 1 socialista. Pero los datos que el Ministerio de Interior hizo públicos esa noche adjudicaban 578 votos al BNG, 281 al PP y 139 al PSOE, que traducido en concejales serían 5, 2 y 2. Todo apunta a que el ministerio había recibido mal los datos de una de las mesas, la del barrio de A Estación, con los votos del BNG y el PSOE intercambiados.

La mayoría absoluta no se altera, pero el BNG reivindica que este resultado falso adultera lo que en realidad fueron sus mejores resultados en unas elecciones municipales en A Pobra do Brollón, con 5 puntos de subida con respecto al 2019.

En el BNG aseguran haber advertido del error a la junta electoral de zona de Monforte el día 1 de junio, pero ocurre que el plazo oficial para ese tipo de avisos se abría al día siguiente. Y además, al recuento oficial en Monforte, que se hizo unos días después, no asistió ningún representante del BNG. En ese acto nadie debió advertir el error y los datos provisionales, y equivocados, pasaron a ser los oficiales.

El asunto está ahora en manos del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, pero el recurso contencioso electoral que presentó el Bloque también entró fuera de plazo. Si por esta razón el alto tribunal gallego lo desestima, en el Bloque explorarían otras vías. La del recurso al Tribunal Constitucional es una de las opciones. «Estaríase vulnerando o dereito fundamental de Noelia Besteiro a ser elixida nunhas eleccións», apunta Rosana Prieto. Y en cuanto a Noelia Besteiro, lamenta estarse viendo en una situación «moi desagradable na que se está a vulnerar o dereito das veciñas e veciños que votaron BNG a ter a representación que elixiron».

El segundo concejal del PSOE tomará posesión de su acta

En el PSOE no discuten esta versión. El candidato a la alcaldía de este partido en A Pobra do Brollón, Adolfo Rubio, admite que el resultado electoral real les da a ellos 1 concejal, no 2. En todo caso, al pleno de este sábado van a ir a tomar posesión de sus puestos como concejales tanto Adolfo Rubio como Javier Quiroga, el segundo. Ellos aseguran que no les queda otra. «Ya nos gustaría que se hubiese podido solucionar -apunta Rubio- y que nosotros tomásemos mañana posesión del puesto que nos corresponde, y no de dos, pero por respeto y por obligación legal en este momento tenemos que asumir los dos».

Adolfo Prieto garantiza que en caso de que algún tribunal deshaga el entuerto con posterioridad al pleno de investidura, en el PSOE local no se opondrían a renunciar al segundo concejal: «Al contrario, en cuanto nos lo notifiquen entregaríamos la segunda acta».