DomusVi construirá en Bóveda un edificio nuevo para ampliar su centro para personas con discapacidad física

BÓVEDA

La empresa ya tiene un acuerdo con la Xunta para añadirle 49 plazas a las 114 actuales
21 mar 2023 . Actualizado a las 12:33 h.La residencia de Bóveda para personas con discapacidades físicas será ampliada para incrementar en un 40% su capacidad. Lo anunciaron este lunes los máximos responsables de DomusVi, la empresa propietaria del centro, y de la Consellería de Política Social, que colabora con la financiación de las plazas actuales y las futuras.
La residencia de Bóveda es un centro único en Galicia. No porque no haya más para quienes sufren algún tipo de discapacidad física, que alguno más hay, sino porque ninguno admite una variedad tan amplia de residentes. Las 114 plazas actuales las ocupan desde personas que precisan poco más de un andador para moverse a otras que están completamente paralizadas.
Hace tiempo que la demanda supera de largo su capacidad y que DomusVi planeaba ampliarla. La empresa tiene ya un acuerdo con la Xunta para que las nuevas plazas sean concertadas, igual que las 114 del edificio actual, y ya dispone del proyecto técnico que guiará las obras. Por eso el acto de este lunes.
La ampliación se llevará a cabo a través de la construcción de un nuevo edificio en una parcela situada al lado de la actual, en el suelo dotacional disponible junto al polígono industrial de Bóveda. Tendrá espacio suficiente para 48 residentes más, una parte de ellos alojados en habitaciones individuales y el resto en habitaciones dobles. En las instalaciones disponibles actualmente solo hay habitaciones dobles.
Esas 48 plazas extra estarán en un inmueble independiente, pero conectado al actual mediante pasarelas. Ese nuevo edificio tendrá 3.100 metros cuadrados construidos, divididos en sótano, bajo y dos plantas superiores. Una vez conseguido el acuerdo con la Xunta para concertar las plazas y con el proyecto técnico ya terminado, a DomusVi solo le falta la licencia de obra para empezar con la ampliación. Una vez que tenga ese permiso y contrate la ejecución de las obras, el plazo para terminarlas es de 18 meses.
En Bóveda, la conselleira de Política Social, Fabiola García, confirmó que todas las plazas nuevas que se creen con esta ampliación serán concertadas y subrayó que el refuerzo de centros asistenciales como este es fundamental no solo desde el punto de vista social, sino también económico: «Queremos un rural vivo, con servizos». La conselleira reveló que la Xunta financia la actual residencia con 3 millones de euros anuales.
Al acto acudieron por la empresa DomusVi su consejero delegado, José María Pena, y su presidenta, Josefina Fernández. Por la consellería, además de Fabiola García, también estuvo presente Antón Acevedo, que antes de ocupar su actual cargo de director xeral de Maiores e Atención Sociosanitaria fue director del hospital de Monforte. En el acto intervino también el alcalde de Bóveda, José Manuel Arias, que agradeció a los responsables de la residencia su trabajo desde la puesta en marcha de estas instalaciones hace diez años.
La plantilla actual está formada por 89 personas
La residencia para personas con discapacidad física que gestiona en Bóveda la empresa DomusVi está atendida en estos momentos por una plantilla de personal formada por 89 personas. La empresa no ha desvelado todavía cuántos trabajadores tendrá que contratar para el nuevo edificio, pero el incremento tendrá que ser proporcional al del número de residentes previsto.