Bóveda es único municipio que no consiguió subir de los 0 grados este 19 de diciembre

Carlos Cortés
Carlos Cortés MONFORTE / LA VOZ

BÓVEDA

Fotografía de una helada el 3 de diciembre del año pasado en Bóveda, municipio que este martes rozó los 5 grados bajo cero
Fotografía de una helada el 3 de diciembre del año pasado en Bóveda, municipio que este martes rozó los 5 grados bajo cero ALBERTO LÓPEZ

Después de una jornada gélida con mínimas que rozaron los 5 bajo cero en la comarca de Lemos. Monforte lleva desde la semana pasada sin ver el sol

19 dic 2023 . Actualizado a las 18:08 h.

Bóveda es el único municipio de Galicia en el que los termómetros se mantuvieron este martes todo el día por debajo de los cero grados. Parecía que iba a estar acompañado por Monforte en ese récord gélido, pero este segundo municipio consiguió superar a las cinco de la tarde el punto de congelación. Eso sí, sin muchas alegrías, solo hasta los 0,2 grados.

Las temperaturas de este 19 de diciembre fueron bajas en toda Galicia, sobre todo en el centro y sur de la provincia de Lugo y en la de Ourense. Según los datos registrados en las estaciones de MeteoGalicia, las mínimas las marcaron por segundo día consecutivo en el sur de Ourense. La más baja fueron los 9 grados bajo cero de Calvos de Randín, dos décimas por debajo del récord del día anterior, registrado en esta misma estación.

En cuanto a la provincia de Lugo, la más baja del día la tuvieron en Pol, con -5,1 grados. Y la segunda la marcó Bóveda, con -4,9; seguida del monte Marroxo (Monforte), con -4,4; y de Morelle (Sarria), con 4,3.

Lo curioso es que fue en una amplia zona comprendida entre el centro y el sur de la provincia de Lugo donde más tiempo duró el frío bajo cero. En la mayor parte de Galicia fueron superando los cero grados a medida que avanzaba la mañana, pero en el valle de Lemos y en el sur de la comarca de Sarria no acabaron de conseguirlo del todo.

A las tres y media de la tarde, solo tres estaciones meteorológicas seguían marcando valores por debajo de los 0 grados. Eran la de Bóveda y la del casco urbano de Monforte, que en esos momentos estaban a 0,7 y a 0,4 grados bajo cero, respectivamente. La tercera era la de A Trabe, situada en un monte en el municipio ourensano de Vilardevós, ya sobre el límite con la provincia de Zamora, donde estaban a -0,7 grados.

A las cinco de la tarde, la estación situada en el casco urbano monfortino ya había subido hasta los 0,2 grados, pero la de Bóveda continuaba en -0,3.

Sin ver el sol desde la semana pasada

La situación predominantemente anticiclónica con que arrancó esta segunda quincena de diciembre hace que las mañanas estén marcadas por la niebla en amplias zonas de la Ribeira Sacra.

La localidad de Monforte, situada en la parte más baja del valle de Lemos, no ve el sol desde la semana pasada.

Además, las nieblas altas de mediados de mes dieron paso desde el sábado en Monforte a bancos que se mantienen bajos toda la mañana y a veces también por la tarde. Este 19 de diciembre fue el cuarto día de nieblas bajas en el casco urbano de Monforte