Bóveda estrena un mirador astronómico

Francisco Albo
francisco albo MONFORTE / LA VOZ

BÓVEDA

El mirador cuenta con varios bancos de respaldo reclinado para facilitar la contemplación del firmamento
El mirador cuenta con varios bancos de respaldo reclinado para facilitar la contemplación del firmamento CEDIDA

La nueva estructura, diseñada específicamente para observar el cielo nocturno, se encuentra en la sierra de Penas, a 650 metros de altura

07 nov 2024 . Actualizado a las 19:42 h.

El Ayuntamiento de Bóveda dio por terminada la construcción del primer mirador del sur lucense diseñado con el único objetivo de facilitar la observación del cielo nocturno. Se encuentra en la sierra de Penas, en las inmediaciones de otro mirador, el del Alto do Coto —inaugurado en el 2022—, consistente en una estructura de madera que se eleva a diez metros de altura. El nuevo mirador está formado por una plataforma cuadrangular de granito pulido sobre la que se instalaron tres bancos de respaldo reclinado que —según indican desde el gobierno local— «permiten sentarse para acadar unha posición idónea para a observación do ceo nocturno». Cada asiento tiene capacidad para dos personas.

La construcción del mirador, con un un presupuesto de 30.000 euros, fue financiada por la agencia Turismo de Galicia dentro de una línea de ayudas para la diversificación turística en municipios de menos de 10.000 habitantes. Según explica el alcalde José Manuel Arias, para que la estructura se complete todavía falta instalar un panel con un mapa celeste en el que figurarán las constelaciones que se pueden observar desde esta latitud. También será necesario —añade— acondicionar el camino de acceso, que quedó deteriorado a causa de las obras realizadas recientemente en un cortafuegos.

En el municipio de O Incio se inauguró el pasado marzo otro mirador —el denominado Pena do Chao—, uno de cuyos bancos fue diseñado para ayudar a contemplar el firmamento. El de Bóveda, sin embargo, fue creado únicamente con esta finalidad, no para ser utilizado también de día. «Non o fixemos para ser os primeiros de ningún sitio, senón para ofrecer un novo atractivo turístico que complemente o miradoiro do Alto do Coto», apunta Arias.

Ambos miradores están situados a 650 metros sobre el nivel del mar, en el segundo paraje más alto del territorio municipal. «Só queda por debaixo do monte Neboeiro, que é un pouco máis elevado», dice el regidor.

Un lugar en el que se pretende organizar jornadas divulgativas dirigidas por expertos

El Ayuntamiento de Bóveda tiene previsto organizar unas jornadas divulgativas de observación del cielo nocturno en el mirador que se acaba de construir en la sierra de Penas. «Non descartamos comprar ou alugar un telescopio para estas xornadas, que pretendemos que sexan dirixidas por expertos en astronomía», apunta el alcalde.

El nuevo mirador es el tercero del territorio municipal, junto con el de Serra de Penas —el más antiguo y situado a menor altura, a 610 metros— y el que fue construido en el 2022. En opinión del alcalde, las dos infraestructuras más recientes, separadas por unas decenas de metros, pueden ser complementarias. «O miradoiro do Alto de Penas pode ser moi interesante para contemplar as postas de sol», apunta. «E unha vez que se faga de noite, é moi fácil achegarse a pé ao novo miradoiro astronómico para contemplar o ceo nocturno», agrega.

El proyecto de creación este mirador, indica asimismo José Manuel Arias, surgió de una serie de imágenes del cielo nocturno que el ingeniero y fotógrafo José Camilo López —natural del municipio— tomó en el mirador del Alto do Coto y que fueron difundidas en su momento a través de las redes sociales del Ayuntamiento. «Foron esas fotos as que nos deron a idea de aproveitar como atractivo turístico a boa visibilidade do ceo nocturno que hai nesta zona», explica.

Cómo llegar desde Bóveda

Desde la casa consistorial hay que dirigirse en dirección norte por la avenida Alfonso XIII y después torcer a la izquierda por la carretera LU-P-0903. A unos cuatro kilómetros hay una señal a la derecha que indica el camino hacia el mirador del Alto do Coto.