Tres bosques de O Courel entran en el registro de masas de frondosas de la Xunta

La Voz

FOLGOSO DO COUREL

El bosque de la Devesa da Rogueira, perteneciente a la comunidad de montes de Moreda, es una de las tres zonas de la sierra de O Courel que se incluirán en el registro de Medio Rural
El bosque de la Devesa da Rogueira, perteneciente a la comunidad de montes de Moreda, es una de las tres zonas de la sierra de O Courel que se incluirán en el registro de Medio Rural CARLOS RUEDA

Las comunidades de montes que los gestionan tendrán prioridad en las ayudas públicas y ventajas fiscales

12 nov 2020 . Actualizado a las 12:37 h.

Tres bosques del municipio de Folgoso do Courel serán incluidos en el registro de masas consolidadas de frondosas autóctonas que fue creado recientemente por la Consellería de Medio Rural con el objetivo de favorecer la gestión de las áreas forestales de especial interés ambiental. Estos tres bosques pertenecen a otras tantas comunidades de montes, que tendrán prioridad en la concesión de ayudas públicas y podrán gozar de ventajas fiscales. El Diario Oficial de Galicia publica hoy un anuncio por el que se somete a información pública el procedimiento de inscripción de estos tres bosques —y de otros siete repartidos entre las provincias de Lugo y Ourense— en el referido registro. El expediente estará expuesto al público por un período de dos meses, durante el que se podrán presentar alegaciones, antes de proceder a su aprobación definitiva.

Uno de estos bosques es el de la Devesa da Rogueira, el más conocido de la sierra de O Courel. El monte en mano común en el que se encuentra se denomina oficialmente Rogueira e Cabana, tiene una extensión de 341,48 hectáreas y pertenece a los vecinos de la localidad de Moreda. Las especies arbóreas que viven en este bosque son, entre otras, el roble albar (Quercus petraea), el rebollo o cerquiño (Quercus pyrenaica), el haya y el abedul. También está previsto incluir en el registro los montes comunales de la parroquias de Hórreos —donde hay un bosque de rebollos de 85,22 hectáreas de superficie— y Castro Portela, que cuenta con un bosque de castaños de 43,20 hectáreas.

Los demás montes comunales que Medio Rural incluirá en el registro de masas de frondosas se encuentran en los municipios lucenses de Samos, Baleira y Navia de Suarna, y en los ourensanos de Rubiá y Vilariño de Conso. El registro fue creado por la consellería el pasado enero con la finalidad de incentivar la gestión de estas masas forestales y de mejorar su manejo con criterios tanto medioambientales como económicos.