Más de tres meses de corte total para 3,5 kilómetros de la principal carretera de O Courel

Carlos Cortés
Carlos Cortés MONFORTE / LA VOZ

FOLGOSO DO COUREL

Representantes de la Xunta y el Ayuntamiento visitaron las obras en marzo
Representantes de la Xunta y el Ayuntamiento visitaron las obras en marzo CEDIDA

Empezará el lunes y se prolongará durante todo agosto y septiembre

02 ago 2024 . Actualizado a las 20:03 h.

La carretera que conecta los dos principales pueblos de O Courel estará completamente cortada al tráfico algo más de dos meses desde ahora. El corte afecta al tramo de 3,5 kilómetros de la LU-651 que está en obras desde el otoño del 2022 y será un corte total, de 24 horas y los 7 días de la semana y tanto para vehículos como para peatones. La previsión oficial es que vuelva a abrir al tráfico el 11 de octubre.

El corte se lo comunicó esta semana la delegación provincial de la Consellería de Infraestruturas al Ayuntamiento de Folgoso do Courel, y los responsables municipales lo hicieron púbico mediante un mensaje en sus redes sociales. El tramo en obras es el que va del lugar de A Ferrería Vella a Seoane.

Las obras ya provocaron cortes este invierno que resultaron polémicos. Además de los inconvenientes que provocaban a los usuarios de esa carretera en general, el transporte escolar tenía que dar unos rodeos considerables, lo que puso en pie de guerra a las familias con hijos en el colegio local.

Este nuevo corte no afectará al transporte escolar hasta que en septiembre vuelva a empezar el curso, pero agosto es temporada alta para el turismo y la LU-651 es la principal vía de acceso al norte del municipio de Folgoso.

El corte empezará este lunes, 5 de agosto, a las ocho y media de la mañana.

Los puntos en los que se instalarán las vallas que interrumpirán el paso son, por el sur, la intersección con el cruce con la carretera que va al colegio y al pueblo de Moreda; y por el norte, el núcleo de Seoane.

En la consellería explican que el corte es imprescindible por las obras que hay que hacer en el puente situado en el punto kilométrico 32,7. Habrá desvíos señalizados, los mismos que durante los cortes anteriores.

Estas obras fueron adjudicadas por la Xunta a mediados de marzo del 2022. En aquel momento, el plan era que las obras empezasen aquella primavera y que la nueva carretera se pudiese estrenar a tiempo para el verano del 2023. Eran solo 3,5 kilómetros y el proyecto tenía un plazo de ejecución de 12 meses. Sin embargo, la realidad impuso sus propios plazos. Las obras no empezaron hasta septiembre del 2022 y hasta noviembre no empezaron a trabajar con maquinaria.

Este proyecto forma parte de la mejora general de la LU-651, que empezó en el 2009 con el estreno de la ampliación de los 21 kilómetros del tramo entre Quiroga y Folgoso.

Quedaban pendiente los 14 kilómetros finales, los de Folgoso a Seoane. Los 3,5 kilómetros en obras actualmente son el final de estos 14 kilómetros. Siguen pendientes los 12,5 kilómetros entre Folgoso y A Ferrería Vella.