Aplazan la Festa da Cantarela de O Courel por falta de setas

PEDRO CHICO MONFORTE / LA VOZ

FOLGOSO DO COUREL

La escasez se debe a las altas temperaturas de esta temporada

08 jul 2025 . Actualizado a las 05:05 h.

Las altas temperaturas de estos últimos meses han provocado que en Paderne, en el municipio de Folgoso do Courel, hayan tenido que posponer la sexta edición de la Festa da Cantarela, programada para este 12 de julio. La jornada gastronómica dedicada a la seta que brota en los soutos de la sierra, se celebrará casi un mes más tarde utilizando como producto setas ultracongeladas y lo que se consiga obtener hasta la fecha. El 9 de agosto será la fiesta que coincidirá con el concierto de Julián Maeso del programa del CourelSon 25.

La sequía no está favoreciendo a esta especie de seta, la cantarela, a la que le favorecen las lluvias y los espacios húmedos. Marcos Reinoso, presidente de la asociación de Desenvolvemento Rural da Serra do Courel ­—asociación encargada de organizar la fiesta— explica la situación: «No principio da temporada houbo unha pequena colleita pero non foi suficiente. Estivemos esperando ata o final pero as condicións non eran favorables». En mayo hubo un repunte que les hizo replantarse todo, pero no fue posible. Marcos Reinoso añade que ante la opción de atrasar el acto, se intentó comprar la especie autóctona, pero las empresas tuvieron ese mismo problema y tampoco pudieron suministrarles nada. No quedó otra que posponer la fiesta: «Estivemos esperando á chuvia, pero foi imposible. Cada ano é máis complicado» asegura.

El cambio climático está afectando a una fiesta que el año pasado se tuvo que adelantar una semana. Según Reinoso, se cree que esto «se está a converter nunha tendencia» y en el futuro va a continuar dando problemas.

Una seta «representativa»

La cantarela es la especie que más abunda por la Serra do Courel, además de que se puede encontrar con facilidad en gran parte de Galicia. La fiesta pretende enaltecer el uso de este producto autóctono, para que la gente se anime a utilizarlo en sus comidas, a cultivarlo o incluso a producirlo y venderlo. Dar a conocer este tipo de alimento, sus usos y quitar la creencia de que «as setas só son de outono» apunta el presidente de la asociación —continua— «é o máis importante de todo». Marcos Reinoso, ante la posibilidad de sustituir la seta por otro tipo como puede ser el boleto o los perrechicos, decidió no hacerlo por la relación que tiene con la zona: «Sempre quixemos seguir coa cantarela, é algo representativo, pensamos que cambiar non sería axeitado». La seta, comenta «ten un valor culinario, e manter a seta pode facer que sexa máis coñecida e os restaurantes tamén a incorporen», pudiendo ayudar a que la gente se anime a suministrarla y cosecharla. La decisión de comprar cantarelas ultracongeladas fue la mejor opción. «A compra, xunto á esperanza de que xullo sexa un mellor mes», dice Reinoso, «fará que en agosto sexa posible celebrar a festa».

La jornada del 9 de agosto comenzará con un menú degustación a base de cantarelas, continuará con varias actividades y acabará con el concierto previamente programado del músico Julián Maeso. Marcos Reinoso cree que el retraso de la fiesta y su junte con el concierto ayudará y «será unha xornada completa, para dar a coñecer o gran produto que temos».