«Non hai motivo para que a xente deixe de vir ao Courel, porque non hai risco»

FOLGOSO DO COUREL

Un aspecto del incendio forestal de Larouco, a orillas del Sil, visto desde Alvaredos y Montefurado, en el municipio de Quiroga
Un aspecto del incendio forestal de Larouco, a orillas del Sil, visto desde Alvaredos y Montefurado, en el municipio de Quiroga CARLOS CORTÉS

Los hosteleros del municipio de Folgoso consideran que la alarma causada por los incendios no está justificada en este territorio

19 ago 2025 . Actualizado a las 18:55 h.

La proximidad de los incendios forestales a la sierra de O Courel ha causado numerosas cancelaciones de reservas en los establecimientos turísticos de este territorio. Sin embargo, los responsables de estos negocios puntualizan que ninguno de ellos se ha visto afectado por el fuego ni por el humo. «Non hai motivo para que a xente deixe de vir», afirma a este respecto Marcos Reinoso, presidente de la asociación de desarrollo local Serra do Courel, que agrupa a gran parte de estas empresas.

El pasado viernes por la tarde, según explica Reinoso, algunos clientes que estaban alojados en establecimientos locales decidieron marcharse cuando llegó una señal de alarma a los teléfonos móviles en el municipio de Folgoso do Courel. «Pero ese aviso non foi porque o lume estivese cerca de aquí, senón porque nese momento houbo contaminación do aire debido a que ardeu unha fábrica no polígono industrial da Rúa de Valdeorras», señala. «Entendo que houbese alarma nese momento, pero foi un caso puntual e aínda que nos últimos días tivemos algunha mañá con fume dos incendios que veñen doutros lugares, hoxe [por este lunes] o ceo está despexado», añade.

Reservas anuladas

Desde entonces, debido al temor a los incendios, se han registrado anulaciones de reservas en diversos alojamientos turísticos, pero los empresarios consideran que la alarma no está justificada. El fuego, apunta a este respecto Marcos Reinoso, ha afectado al vecino concello de Quiroga, una parte de cuyo territorio forma parte de la sierra de O Courel. Pero el incendio se ha mantenido apartado del propio municipio de Folgoso do Courel, agrega, «e sobre todo da súa parte norte, que é a que ten maior valor ambiental».

El presidente de la asociación apunta por otro parte que «ten que quedar claro que as zonas ás que chegaron os incendios están nos límites da serra do Courel e que por agora a xente pode seguir vindo aquí sen ningún problema porque non hai risco a causa do lume nin das fumaredas».

Por otro lado, en opinión de Ángel Jesús Fernández Villarabid, propietario del establecimiento de turismo rural Aldea do Mazo, «sería moito máis lóxico e certo dicir que o lume entrou na Ribeira Sacra, porque o municipio de Quiroga si está dentro dese territorio».

El mal recuerdo que dejaron los fuegos del verano del 2022

El municipio de Folgoso do Courel sufrió durante la segunda quincena de julio del 2022 el incendio de mayores dimensiones que se recuerda en este territorio. Los fuegos forestales, según recuerda Marcos Reinoso, afectaron a la parte sur del territorio del concello pero no a la zona norte, que posee un patrimonio natural de mayor valor. «Ese ano tivemos moitas cancelacións de reservas en todo o territorio, a pesar de que a parte norte e a parte central non se viron afectadas», comenta. «Esperamos que este ano non ocorra algo parecido ao que pasou hai tres anos a causa duns incendios que ademais non están afectando ao municipio», dice.

La situación que se registraba durante la primera quincena de este mes en cuanto a afluencia turística, indica asimismo Reinoso, «estaba sendo máis ou menos a habitual do municipio nesta época do ano, pero se a xente deixa de vir no que queda de agosto polo temor aos incendios, os negocios do sector van sufrir as consecuencias».