Estela San José: «El nuevo código penal es autoritario y saturará aún más los juzgados»

monforte / la voz

MONFORTE DE LEMOS

Estela San José en la entrada del centro cívico, con la concejala Pilar López.
Estela San José en la entrada del centro cívico, con la concejala Pilar López. roi fernández< / span>

La jueza acudió a Monforte invitada por el colegio provincial de abogados

14 feb 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Los cambios introducidos por el Ministerio de Justicia en el cógido penal tienen rasgos «autoritarios» y en muchos casos están «poco meditados». Es la opinión de Estela San José, titular del juzgado de instrucción número tres de Lugo, que ayer acudió a Monforte invitada por el colegio provincial de abogados para dar una conferencia sobre las novedades que introducirá este nuevo texto legal cuando termine su actual tramitación parlamentaria.

El de ayer en Monforte fue el último acto público de Estela San José antes de su marcha a Huelva -dentro de unos días dará una charla en Rábade, pero restringida a los alumnos del colegio local-. La jueza pidió el traslado tras diez años en Lugo y le ha correspondido un juzgado penal de esa ciudad andaluza. Durante su estancia en la capital lucense adquirió notoriedad por su participación en investigaciones de gran trascendencia pública, como la operación Campeón, la investigación de la trama de las multas y la del Ayuntamiento de Outeiro de Rei.

La conferencia de ayer en Monforte estaba programada para las siete de la tarde en el centro cívico. El público llenó el salón de actos a rebosar. Junto a la jueza se sentaron la delegada local del colegio de abogados de Lugo, María José González, la concejala de cultura, Pilar López, y el decano del colegio provincial, Félix Mondelo.

En declaraciones efectuadas antes de que empezase la charla, la jueza admitió que efectivamente el código penal necesita una reforma, porque las continuas modificaciones más o menos puntuales aplicadas durante las últimas décadas ya no resisten más. Pero se mostró crítica con el contenido de los cambios que quiere introducir el Gobierno. «El nuevo código penal es autoritario y saturará los juzgados todavía más», afirma.

A San José le parece exagerado el endurecimiento general de condenas que supondrá la aplicación de la nueva norma, y añade que además parece un texto poco meditado: «La transformación en delito, aunque sea en delito leve, de lo que antes eran faltas va a sobrecargar los juzgados de trabajo, porque convierte en casos de tramitación compleja lo que antes eran procedimientos sencillos».