La superluna también se eclipsó en Monforte, pero la niebla puso difícil verlo
28 sep 2015 . Actualizado a las 17:41 h.El pronóstico del tiempo auguraba que el eclipse de luna de la madrugada del 28 de septiembre se podría ver en toda Galicia sin que las nubes estorbasen. Claro que los meteorólogos no decían nada de la niebla, que en el valle de Lemos hizo un poco más complicada la obervación de este fenómeno. Esa noche no hubo niebla cerrada en el casco viejo de Monforte, pero en algún momento de la noche sí fue lo suficientemente intensa como para complicarle las cosas a quienes quisieron disfrutar del espectáculo.
En todo caso, también en Monforte se pudo ver el eclipse, en parte gracias a su larga duración. Empezó a las 2:12 de la madrugada, la hora en la que la Luna entró en la zona de penumbra creada por la Tierra. A las 3:07 se situó en la zona de sombra y a las 4:11 el satélite quedó completamente oscurecido. A las cinco y media, la luna volvió a verse completamente llena.
Las dos fotografías que acompañan esta información fueron sacadas esa madrugada en la comarca de Monforte. En la que firma Carlos Rueda, el eclipse todavía no está en su apogeo, así que la luna todavia no aparece con la coloración rojiza que alcanzó en la fase central del fenómeno. Además, en el momento en que se sacó esa foto, una ligera niebla dificultaba la visión del cielo. La fotografía de Jesús Rodríguez Montero corresponde a la fase total del eclipse.