José Tomé: «Monforte está hoxe que non o coñece nin a nai que o pariu»

Carlos Cortés
Carlos Cortés MONFORTE

MONFORTE DE LEMOS

CARLOS CORTÉS

El alcalde reivindica sus cuatro años de gobierno en la presentación de su candidatura

23 mar 2019 . Actualizado a las 23:33 h.

Quiso la casualidad que PP y PSOE eligiesen el mismo local y fechas consecutivas para hacer las presentaciones públicas de sus respectivas candidaturas a las elecciones municipales en Monforte. En el mismo escenario del restaurante Don Manuel en que el cabeza de lista popular Miguel González Lemos se estrenaba el viernes como orador de mítines, el alcalde socialista José Tomé reivindicó sus primeros cuatro años de alcalde y pidió apoyo para seguir al menos otros cuatro más. Los socialistas llevaron a más gente, así que ni Tomé ni los demás que intervinieron evitaron la tentación de hacer comparaciones.

Si al mitin del PP fueron cerca de doscientas personas, en el del PSOE estuvieron casi 250. En ninguno de los casos era una multitud, pero la diferencia fue suficiente para desatar entre los socialistas un cierto aire de euforia. «Seica o ambiente onte era algo frío, igual porque separaron moito os asentos e corría o aire entre eles», ironizó Tomé.

Quizás por eso José Tome empezó por hacer suya una frase famosa de Alfonso Guerra y proclamar que «Monforte está hoxe que non o coñece nin a nai que o pariu». El cambio drástico que él pinta es, por supuesto, el de los últimos cuatro años. Porque cuando en el 2015 ganó las elecciones y estrenó el despacho de alcalde se encontró un panorama que incluso a él le parecía «difícil de crer», con la capacidad inversora agotada y facturas sin pagar en los cajones. Él sostiene que las cosas han cambiado porque todo su equipo ha trabajado sin descanso y en este punto tuvo un reconocimiento especial para uno de sus concejales, José Luis Álvarez, al que le agradeció específicamente su esfuerzo y las noches que ha pasado sin dormir por las exigencias del puesto.

En su balance, no empezó por los asfaltados y el alumbrado público, sino por el esfuerzo de gasto en servicios sociales, porque «as obras poden agardar, pero as persoas non». Pero como una cosa no quita la otra, una vez resuelta esa cuestión llegaron los récords: «Fixemos en tres anos obras en 80 rúas e en 200 pistas no rural».

Gonzalo Caballero no ve que haya nada enfrente del alcalde socialista

Representantes de las direcciones gallega y provincial del PSOE siguieron en las primeras filas los discursos del mitin de ayer. Si el PP había traído el viernes a Monforte a Alberto Núñez Feijoo y Elena Candia, los socialistas contaron con el secretario general del PSdeG, Gonzalo Caballero, y con el máximo responsable de esta formación en la provincia, que rivalizaron en elogios a Tomé. Probablemente ganó Santos cuando bromeó con que Tomé es tan insistente que acabará consiguiendo que Monforte sea designada capital de la provincia.

Un poco más en serio, Santos aseguró que hoy Monforte tiene «outra tonalidade, outra luminosidade» y que el cambio en estos cuatro años es «indiscutible». Por su parte, Caballero dijo ver muy despejado el camino hacia la reelección, entre otras cosas, porque le parece que Tomé «non ten nada enfrente», en referencia a sus rivales políticos.

Ninguno de los dos evitó tampoco las comparaciones con el mitin del día anterior, y ambos aprovecharon el calvario que ha supuesto el último cuatrimestre para el PP monfortino, con dos candidatos fallidos hasta que la dirección provincial impuso a Miguel González Lemos. Álvaro Santos espetó que Feijoo había venido a Monforte el viernes a conocer a su candidato, «que non o coñecía», y que eligieron a alguien apellidado Lemos para que el presidente de la Xunta lo tuviese fácil y no se confundiese al citarlo.