El fuego del jueves calcinó más superficie plantada con árboles que monte raso

La Voz

MONFORTE DE LEMOS

Vista aérea de una zona de carreteras entre A Vide y Moreda quemada por el gran incendio del 5 de septiembre
Vista aérea de una zona de carreteras entre A Vide y Moreda quemada por el gran incendio del 5 de septiembre CEDIDA

10 sep 2019 . Actualizado a las 10:16 h.

El gran incendio del día 5 en Monforte quemó más superficie arbolada que monte bajo. Es uno de los datos nuevos facilitados esta mañana por la Consellería de Medio Rural en el parte matinal sobre la situación de los incendios forestales de grandes dimensiones que se produjeron en los últimos días.

El incendio, que empezó entre las parroquias de Baamorto y Seoane y avanzó hacia el oeste hasta llegar al vecino municipio de Pantón, sigue sin estar todavía oficialmente extinguido. Los técnicos de la Consellería de Medio Rural lo mantienen como controlado. Cinco días después de iniciado el incendio, brigadas de bomberos forestales trabajan todavía en la zona afectada para acabar de enfriar el terreno y acabar con el riesgo de posibles rebrotes.

465 hectáreas

La Consellería de Medio Rural mantiene también en 465 hectáreas la estimación de superficie forestal calcinada por este incendio. De ese total de terreno quemado, 255 corresponden a superficie arbolada y las 210 restantes a monte bajo. En su recorrido sin control por las parroquias monfortinas de Baamorto, Seoane, San Xoán y San Xulián de Tor y A Vide, y por las de Toldaos y Mañente, en el municipio de Pantón, el incendio afectó tanto a plantaciones de pinos privadas y comunales como a manchas de arbolado autóctono, así como a tierras de cultivo, muchas de ellas situadas en las proximidades de las casas. En el pueblo de A Vide, las llamas prendieron en las ruinas de una casa, en varios cobertizos, en patios de viviendas y en el tejado de una casa.