El hospital de Monforte contará con un nuevo TAC gracias a los fondos europeos Next Generation

La Voz MONFORTE / LA VOZ

MONFORTE DE LEMOS

El actual TAC del hospital de Monforte tras su instalación en noviembre del 2010
El actual TAC del hospital de Monforte tras su instalación en noviembre del 2010 ALBERTO LÓPEZ

El TAC que será sustituido llevaba en servicio desde finales del 2010

18 ago 2022 . Actualizado a las 11:31 h.

El Hospital Público de Monforte contará en breve con un nuevo equipo de tomografía axial computerizada (TAC). En la Consellería de Sanidade explican que se trata de un aparato más preciso, rápido y con menor dosis de radiación para el paciente que el que estaba en servicio en este centro sanitario. Su coste es de 408.035 euros y fue adquirido dentro de la partida de los fondos Next Generation que la Xunta está dedicando a renovar equipamiento sanitario.

Este programa de renovación de material diagnóstico incluye la sustitución de los TAC que prestaban servicio en los siete hospitales comarcales gallegos. El TAC actual de Monforte sigue siendo funcional, pero tiene algo más de diez años, porque fue instalado en noviembre del 2010. En el hospital monfortino se realizan cada año más de 5.000 pruebas con este dispositivo de radiodiagnóstico. El nuevo TAC será instalado en Monforte antes de que termine este año.

En la Consellería de Sanidade subrayan que la compra de este material es una prueba más de lo que califican como su apuesta por el equipamiento de los hospitales comarcales. A la renovación de los TAC, explican, se suman la dotación de más equipamiento propio, como los equipos radioquirúrgicos adquiridos en el 2021 con una inversión de 4,3 millones, de los que siete fueron para los hospitales comarcales.

También el año pasado, la Xunta destinó seis millones de euros al suministro de ecógrafos para los servicios de radiodiagnóstico y urgencias. Y nueve de estos ecógrafos nuevos fueron a parar a los hospitales comarcales. En esta misma línea, también fue adjudicada por 1,4 millones de euros la renovación de las lámparas quirúrgicas de los quirófanos en los hospitales grandes y en los comarcales.