Pamela Rodríguez, escritora y bloguera: «No uso ni Thermomix, pero con la freidora de aire todo son ventajas»

Francisco Albo
francisco albo MONFORTE / LA VOZ

MONFORTE DE LEMOS

Pamela Rodríguez se dio a conocer con un blog culinario y después ha publicado tres libros de recetas de cocina
Pamela Rodríguez se dio a conocer con un blog culinario y después ha publicado tres libros de recetas de cocina CEDIDA

La autora monfortina acaba de publicar un libro de recetas de cocina específicas para estos aparatos

16 mar 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Pamela Rodríguez Rodríguez (Monforte, 1979) se dio a conocer hace años con el blog de recetas de cocina Unodedos.com, que atrajo a numerosos seguidores y fue distinguido con varios premios. Después publicó los libros Postres y otras dulcerías y Postres supersimples, que aparecieron respectivamente en el 2015 y el 2021. La editorial Larousse acaba de publicar su nueva obra, Mis recetas con freidora de aire. Aunque reside en Bilbao, Pamela Rodríguez visita con frecuencia Monforte. «La última vez fue por Navidades y ahora tengo previsto ir para Semana Santa, porque no puedo pasar mucho tiempo sin ver a mi familia», dice.

—¿Por qué se inclinó por esta tecnología culinaria?

—La verdad es que yo no era mucho de utilizar máquinas en la cocina, no uso ni Thermomix, pero en su día me propusieron probar la freidora de aire, me gustó mucho y le vi muchas ventajas. Empecé a hacer recetas con este aparato hace un par de años y ahora las reuní en este libro. Se publicó hace muy poco tiempo, pero está funcionando muy bien y no descarto que en breve haya una reedición.

—¿Qué ventajas le ve a las freidoras de aire?

—En cuanto al sabor de los alimentos, no hay ninguna diferencia con los que se cocinan en un horno, en una sartén o en una plancha. En ese sentido no veo mejor la freidora de aire que otros métodos, pero tampoco la veo peor. Un pescado, por ejemplo, queda igual de jugoso en uno de estos aparatos que en un horno convencional. Las ventajas de las freidoras de aire son, por una parte, que consumen mucha menos energía, porque son más pequeñas y están menos tiempo en funcionamiento. No hay que precalentarlas como los hornos, por lo que se pueden preparar los platos con mucha más rapidez y además se limpian con facilidad. También suponen un beneficio desde el punto de vista de la salud porque permiten ahorrar mucho aceite y se consumen menos calorías. Con la freidora de aire todo son ventajas. Por eso en los últimos años se han vuelto cada vez más populares y también han aparecido otros libros como el mío, de recetas pensadas expresamente para estos aparatos.

—¿Cuántas recetas ha publicado en este libro?

—En total son 75. En mis dos libros anteriores, los postres ocupaban la gran mayoría de las recetas. Este libro es todo lo contrario en ese aspecto, porque los postres, aunque también los hay, ocupan poco espacio. Hay recetas de entrantes y cosas de picotear, pescados, mariscos, carnes, vegetales... También presento algunas recetas de panes, bollos y pizzas para la gente a la que gusta preparar estas cosas en casa. En todo caso, como en los anteriores libros, he procurado que sean recetas sin complicaciones, que se puedan preparar con facilidad y en poco tiempo. Lo mío sigue siendo la cocina casera y sencilla, y mis libros se dirigen a gente como yo. Trabajo en el terreno de la informática y no tengo ninguna formación profesional en cocina. Solo hice un curso de elaboración de pan, sobre todo porque la persona que lo impartió tiene mucha importancia para mí.

—¿Cómo aprendió a cocinar?

—Aprendí primero de mi madre y mi abuela, y después seguí aprendiendo por experiencia propia y por interés personal. También me han ayudado mucho los libros de cocina y las cosas que voy encontrando en internet. Hoy en día, las personas interesadas en la cocina disponemos de muchísima información y hay que aprovecharla.

—¿Sigue publicando recetas en su blog?

—El blog continúa activo y sigo publicando entradas de vez en cuando, pero mucho menos que antes. La razón es que ahora la gente ya no sigue tanto los blogs y las bitácoras. Ahora la gente quiere inmediatez y busca sobre todo las redes sociales, y hay que adaptarse a esta situación.

—¿Tiene mucha actividad en ellas?

—Para publicar nuevas recetas de cocina ahora utilizo sobre todo mi cuenta de Instagram, mucho más que el blog. También tengo perfiles en Facebook y Twitter, pero no funcionan tan bien como el de Instagram, aunque en Facebook tengo bastantes seguidores. Ahora también tiene mucha importancia TikTok, pero esa plataforma no me gusta mucho.