Daniel Pena apunta alto en el volei

LUIS CONDE MONFORTE / LA VOZ

MONFORTE DE LEMOS

CEDIDA

El jugador del Korbis estuvo en una concentración de la selección española

21 sep 2023 . Actualizado a las 18:31 h.

Hay cantera en el volei masculino en Monforte. Lo demuestra el hecho de que cada vez son más los jugadores del Korbis que acuden a las convocatorias de las selecciones gallegas. Uno de los referentes del club que preside Roberto Castro es el cadete Daniel Pena.

El joven deportista monfortino fue uno de los 16 jugadores que estuvo en la concentración de la selección española en Guadalajara dentro del plan de preparación del Wevza clasificatorio para Campeonato de Europa en enero de 2025. Y en esta cita el joven colocador dejó huella, demostrando el talento que atesora.

«Fue una experiencia muy interesante, porque además de entrenar pude convivir con gente muy buena», comenta el jugador del Korbis.

Con tan solo 14 años, Daniel Pena es una de las jóvenes promesas del volei monfortino con más proyección. Apunta alto, y su objetivo es poder estar en ese europeo del 2025 con el combinado nacional. «Voy a seguir trabajando para que los seleccionadores continúen siguiéndome para de este modo poder estar en dos años con el equipo nacional sub-17», añade Pena.

Estas dos semanas intensas en Guadalajara han sido de mucho aprendizaje para el joven jugador local. «Son entrenamientos diferentes. Ahí hemos hecho un trabajo específico relacionado con la posición que tenemos en la pista, y el nivel es mucho más alto. Se aprende muchísimo», puntualiza el colocador del Korbis.

Pena admite que esta es una posición fundamental y estratégica para cualquier equipo de voleibol. «La colocación es crucial. Y para ser un buen colocador hay que tener una buena condición física, ser tranquilo y controlar los tiempos del partido. Yo me encuentro muy cómodo jugando ahí», asegura el deportista.

Pena juega en el cadete del Korbis, pero también lo hace en ocasiones en el juvenil. A la hora de hablar de entrenadores, el jugador se queda con Miguel Ángel de la Gama, que también estuvo en la concentración en Guadalajara. «Lo defino como mi padre deportivo, porque me lo ha enseñado todo en voleibol. Miguel es muy importante para mí tanto dentro como fuera de la pista», comenta.

Sobre su futuro, Daniel Pena tiene clara su hoja de ruta. «Me gustaría competir en la élite tanto con clubes como con la selección española, y por supuesto, seguir jugando con Galicia. Y sí, mi ilusión sería incorporarme a un centro de alto rendimiento, porque quiero compaginar volei y estudios», señala.

Sus inicios

Daniel comenzó a jugar al volei siendo alevín, y lo hizo en los Escolapios a las órdenes de Roberto Castro. Su talento no pasó desapercibido para el técnico, que lo incorporó al Korbis. «Fue mi madre la que insistió que jugara al volei, probé, me gustó, y si bien algún tiempo lo compaginé con el fútbol [jugó en el Cala], finalmente opté por el volei a tiempo completo», dice.

No se olvida del fútbol, pero no tenía tiempo para competir en las dos modalidades. «Además de esta circunstancia, tengo que decir que el volei me apasiona más, me gusta más jugar con las manos y no hay contacto en la pista. Considero que es un deporte más solidario», concluye.

Daniel disputó este año la fase final del campeonato gallego infantil y cadete, con un título y un segundo puesto. También jugó los nacionales infantil y cadete, y con Galicia fue cuarto. Sin duda, una temporada para enmarcar la del joven jugador.