Organizan un recorrido guiado para divulgar este poco conocido paraje natural
01 feb 2024 . Actualizado a las 22:31 h.Aunque es un hecho muy poco conocido, Monforte cuenta con uno de los mayores bosques de madroños de Galicia. La formación se encuentra en la parroquia de Vilamarín y una parte de ella también se extiende por el municipio de Sober. Para dar a conocer este singular paraje, la empresa turística Coureleando organiza un recorrido guiado — bajo el lema «Aventura en Monforte»— que se llevará a cabo el domingo. «Uns axentes de Medio Ambiente dixéronme que este é o maior bosque de érbedos de Galicia que forma unha masa única, pero non sei a extensión que ten», explica Guillermo Díaz Aira, técnico deportivo de media montaña, que se encargará de guiar el recorrido.
La ruta, de unos 15 kilómetros, comenzará en la aldea de Gándaras y pasará primeramente por el lugar de Pena dos Defuntos. En este punto empezará un tramo de ida y vuelta que pasa por el bosque de madroños. «Nese treito non se ve practicamente nada máis que érbedos», señala Díaz. Esta parte del recorrido termina en la aldea abandonada de Barxa. Desde aquí, los participantes iniciarán el regreso a la Pena dos Defuntos para visitar el Santo Baño, un sepulcro antropomorfo excavado en una roca junto a una fuente la que se atribuían virtudes milagrosas.
El recorrido pasará asimismo por una de las pocas alvarizas situadas en el territorio del municipio y unos antiguos bancales de viñedos. En la ruta, además del bosque de madroños, también se encuentra un alcornoque monumental. Esta será la primera vez que la empresa organiza un recorrido guiado por este itinerario. «Con anterioridade levei tamén a un grupo de persoas nunha visita guiada e ademais creei unha ruta no portal Wikiloc que xa foi utilizada por outras persoas», señala Díaz.
Un ramal alternativo del Camino de Invierno que no se aprovechó
Pese a su singularidad, el camino que pasa por el bosque de madroños de Vilamarín aún no ha sido aprovechado como itinerario turístico. La ruta iba a formar parte de una variante del Camino de Invierno que finalmente no llegó a plasmarse. Según recuerda Guillermo Díaz, la asociación Camiños a Santiago pola Ribeira Sacra —entonces bajo la dirección de su fallecida fundadora y primera presidenta, Aida Menéndez— llegó a señalizar el recorrido con una serie de postes que todavía se conservan en gran parte.
En los primeros años de actividad de esta asociación, la ruta fue propuesta como un ramal del Camino de Invierno que enlazaría la parroquia de Torbeo —en el municipio de Ribas de Sil— con Monforte. Esta alternativa fue abandonada y quedó al margen del itinerario jacobeo.
Cerrado por la maleza
Como el camino ha sido poco frecuentado en los últimos años, señala por otro lado Díaz, la maleza ha invadido algunos tramos que pueden presentar alguna dificultad. «Hoxe en día a ruta está a monte e para o percorrido que faremos o domingo levarei unha fouce, porque seguramente haberá que limpar algún treito», explica.
Guillermo Díaz considera que la ruta presenta un especial atractivo por el hecho de discurrir por una de las áreas más desconocidas y de mayor interés natural del municipio. «Aínda que moita xente pode pensar que en Monforte non hai moitas posibilidades para un turismo de monte e aventura, esta ruta proba o contrario, porque permite coñecer o lado máis salvaxe do municipio», concluye.
Cómo inscribirse
Para participar en el recorrido guiado por el bosque de madroños de Vilamarín hay que inscribirse previamente enviando un mensaje de guasap al número 626 643 021 o bien escribiendo al correo info@coureleando.com. El precio es de 15 euros por persona.