Monforte desafía al mal tiempo el primer día de su Feira Medieval 2024

Carlos Cortés
Carlos Cortés MONFORTE / LA VOZ

MONFORTE DE LEMOS

La lluvia está obligando a adaptar el programa de la primera jornada de la fiesta, que con esta edición cumple 20 años

01 abr 2024 . Actualizado a las 12:31 h.

«A Feira Medieval fai de Monforte o epicentro de Galicia durante dous días». Así abrió este sábado el alcalde de Monforte, José Tomé, la edición número veinte de la fiesta que aprovecha la intensa historia medieval del feudo de los condes de Lemos para llenar durante dos días las calles de su casco antiguo.

Con los alojamientos llenos y 135 puestos callejeros de venta de todo tipo de productos, solo el mal tiempo estropeó un tanto la primera jornada de la feria y obligó a adaptar el programa a las dificultades que supone la lluvia. 

Los pronósticos meteorológicos acertaron y el fin de semana empezó muy desapacible este sábado por la mañana en Monforte. Cuando a las doce del mediodía el alcalde leyó el saludo inaugural y disparó el cañonazo de apertura no llovía, pero apenas tardó unos minutos en empezar.

De todas formas, la lluvia no fue constante, sino que cayó en forma de chaparrones ocasionales, y habitualmente poco intensos, al menos hasta primera hora de la tarde. Cuando llovía, la gente corría a refugiarse en los bares y en los puestos con toldo que estaban instalados en las calles de la fiesta.

En su discurso inaugural, el alcalde recordó que la Feira Medieval de Monforte llega este año a su edición número 20 y que eso va a permitir al Ayuntamiento reclamar de nuevo a la Xunta la declaración de fiesta de interés turístico de Galicia. Y esta vez con más garantías de éxito, porque alcanzar los veinte años es uno de los requisitos para obtener de forma automática esta declaración oficial.

En cualquier caso, José Tomé invitó a monfortinos y visitantes a disfrutar de la fiesta y sumergirse en el pasado medieval de esta localidad. «Son dous días para compartir con alegría, viandas e bo viño da Ribeira Sacra, que bebido con moderación é bo para corazón e alegra o espírito», dijo Tomé.

Entre el público que acudió a la plaza de España para presenciar la inauguración había una veintena de personas de la asociación que reclama a la Diputación de Lugo la construcción de una residencia de mayores en Becerreá. Llevaban chalecos amarillos con los lemas de su reivindicación.

Lo que no hay que perderse este domingo

El programa para este domingo incluye actividades desde las 10:00 de la mañana, con la apertura de los puestos callejeros. Y hasta las 21:00 horas, con el espectáculo de fin de fiesta. Estas son algunas de la principales citas:

  • 13:30 horas. Desfile por las calles del recinto de caballeros, escuderos y soldados participantes en el gran torneo de la Feira Medieval.
  • 17:00 horas. Concentración en la plaza de España de los participantes en el concurso de trajes medievales.
  • 18:00 horas. Justas medievales en el campo de arena del colegio de los Escolapios.
  • 20:00 horas. Desfile de elefantes con el grupo Skalir desde la plaza de España y por todas las calles de la Feira Medieval.
  • 21:00 horas. Espectáculo de fin de fiesta, una exhibición de acrobacias titulado «Inanna» que se representará en el Campo de San Antonio.