El 60% de las obras de supresión de dos pasos a nivel en Monforte se hará en el 2025

Carlos Cortés
Carlos Cortés MONFORTE / LA VOZ

MONFORTE DE LEMOS

En esta imagen de satélite se ve, en negro, el trazado del túnel, las cinco nuevas calles y la rotonda que que hay que construir para suprimir los pasos a nivel de Rioseco y Juan Montes
En esta imagen de satélite se ve, en negro, el trazado del túnel, las cinco nuevas calles y la rotonda que que hay que construir para suprimir los pasos a nivel de Rioseco y Juan Montes CEDIDA

Finalmente, la construcción del nuevo túnel bajo las vías en el barrio de O Morín costará casi 6,9 millones de euros

19 abr 2024 . Actualizado a las 13:46 h.

Los detalles del contrato de supresión de los dos pasos a nivel del barrio monfortino de O Morín revelan que más de la mitad de las obras se llevarán a cabo durante el 2025. La empresa constructora es una unión temporal (UTE) formada al 50% por Civis Global y Extraco, y se hizo con el contrato por un precio de 6.881.088 euros y con el compromiso de terminar las obras en 16 meses.

En el contrato firmado por el ADIF y las empresas adjudicatarias consta que el precio base de adjudicación es de 5.686.850 euros, a los que hay que sumar otros 1.194.238 en concepto de IVA. Los 6.881.088 euros resultantes son un 16% por debajo del presupuesto máximo de partida que constaba en las bases del concurso de adjudicación, que ascendía a 8.273.522 euros.

En lo que no hay rebaja sobre el máximo establecido en el concurso es en el tiempo de ejecución. Los 16 meses que proponía la oferta finalmente elegida son el máximo posible que figuraba en las bases. Ese plazo empezará a contar en el momento en que empiecen las obras.

El contrato especifica además que el calendario pactado entre el ADIF y la constructora establece que el 40% del presupuesto se gastará durante este año. El 60% restante queda para el 2025, que es el año en que tiene que terminar la obra.

Este proyecto, que fue anunciado en junio del 2020, iba a resultar en principio más barato. En aquel momento, en el ADIF calculaban que bastaría con invertir 5.700.000 euros y que las obras estarían terminadas en la primera mitad del 2023. Pero hubo que revisar presupuesto y plazos por el incremento generalizado de costes que se registró en aquellas fechas en la construcción. Una vez terminada esa revisión, el ADIF puso en marcha el procedimiento de contratación en junio del 2023. Al concurso se presentaron 20 empresas constructoras.

Estas obras harán desaparecer los pasos a nivel de las calles Rioseco y Juan Montes, dos de los que más tráfico soportan de Monforte. Están en la salida de la estación en dirección Lugo y serán sustituidos por un solo paso que cruzará las vías bajo tierra. La construcción de este paso subterráneo obligará a abrir cinco nuevas calles.

Estas nuevas calles formarán un eje entre Rioseco y Juan Montes, y paralelo a ambas y otro perpendicular a estos dos viales en el lado de la vía más alegado a la travesía de O Morín. Esta solución pretende recoger en este nuevo eje el tráfico que ahora circula por Rioseco y Juan Montes. Estas nuevas calles tendrán salida además, con un puente sobre el arroyo Rioseco, hacia el barrio de As Cruces y la carretera que lleva hacia A Pobra do Brollón, en este último caso a través de la calle María Mariño.