La calle Santiago será asfaltada al ser rechazadas las alegaciones contra las obras

La Voz MONFORTE / LA VOZ

MONFORTE DE LEMOS

El lugar de la calle Chantada al que saldrá el tramo pavimentado de la calle Santiago
El lugar de la calle Chantada al que saldrá el tramo pavimentado de la calle Santiago ALEX GÓMEZ

El proyecto y las expropiaciones recibieron el visto bueno definitivo en el último pleno

25 jun 2024 . Actualizado a las 19:50 h.

El Ayuntamiento de Monforte aprobó de forma definitiva el proyecto para asfaltar el tramo de la calle Santiago que tiene piso de tierra. La decisión fue adoptada en el último pleno con los votos a favor del equipo de gobierno, e implica el rechazo de las dos alegaciones presentadas y el visto bueno a las expropiaciones de terrenos acordadas previamente. Las obras dotarán de firme al vial hasta su salida en la calle Chantada. Actualmente la parte asfaltada llega hasta las proximidades del albergue de peregrinos.

Las reclamaciones al proyecto que fueron desestimadas por el pleno obedecían a motivos muy diferentes. De un lado, José Carlos Pérez Valcárcel y Juan Rodríguez Arias pedían que se tuviese en cuenta una reclamación en la que defendían que el tramo más próximo a la calle Chantada es un camino de servidumbre y no una vía pública. Su solicitud estaba avalada por diferente documentación y por un informe pericial. El Ayuntamiento, sin embargo, presentó otro informe encargado a los servicios de urbanismo de la Diputación de Lugo que avala el proyecto municipal.

La segunda alegación fue presentada por Purificación Arias Vázquez y Alfredo Álvarez Vázquez y discrepaba de la tasación municipal por la superficie que se les va a ocupar para la alineación de la calle, por entender que es mayor que la que figura en el proyecto. Los informes municipales, por el contrario, concluyen que no procede incluir la parte que consideran suya los reclamantes.

La alternativa del PP

Los concejales de PP, BNG y Esperta Monforte optaron en todos los casos por la abstención por entender que de la alegación de José Carlos Pérez Valcárcel y Juan Rodríguez Arias puede desprenderse que la calle Santiago sea en realidad un camino de servidumbre en uno de los tramos que se pretende asfaltar. Ningún grupo de la oposición puso su rúbrica al acuerdo del pleno en previsión de que los afectados recurran a los tribunales. El portavoz del PP en este punto, José Luis Rodríguez, reiteró una petición anterior de su grupo para sortear el tramo que genera la polémica conectando la calle Santiago con Martínez Andrade.