La entidad celebra su primera asamblea general tras la fusión con Cogapen
22 nov 2024 . Actualizado a las 18:56 h.La cooperativa ganadera Lemos, con sede en Monforte, celebró este viernes en esta localidad su primera asamblea general anual tras la absorción de la sarriana Cogapen —efectuada a principios del pasado marzo—, con lo que pasó de tener 650 socios a 850. La cuestión más novedosa tratada en la reunión, según el gerente José Manuel Rodríguez, fue la decisión de abrir una oficina de seguros en el casco urbano de Monforte, lo que se hará durante el primer cuatrimestre del 2025. «Tomamos esta decisión porque temos unha sección de seguros que está tendo moi bos resultados e tamén para que este servizo sexa máis accesible, porque hai xente á que lle custa acercarse ata a sede de cooperativa na zona da Gándara», explica. La nueva oficina, añade, estará abierta a todo tipo de clientes, sin necesidad de que sean socios de la cooperativa ni de que trabajen en el sector ganadero.
En la asamblea se revisaron además las cuentas de la entidad durante el 2023, en el que registró una facturación total de 36 millones de euros. «En volume de negocio houbo un incremento do 10%, pero a facturación total non subiu tanto porque durante este período baixaron os prezos do leite e dos concentrados de penso», apunta el gerente. Durante el año pasado, agrega asimismo Rodríguez, se incrementó en un 6% la producción tanto de leche como de carne por parte de los socios.
Evolución tras la fusión
En cuanto a la evolución que ha tenido la Cooperativa Lemos tras la fusión con Cogapen, dice por otra parte Rodríguez, «está sendo moi satisfactoria». Los antiguos socios de la cooperativa sarriana, a su juicio, «están integrados ao 100% e moi ilusionados, porque están retomando a actividade cooperativa, que en Cogapen estaba bastante decaída nos últimos anos».
En el encuentro celebrado este viernes, a este respecto, se aprobó la renovación de un cargo de vocal en el consejo rector de la cooperativa, que pasará a ser ocupado por el ganadero Marcos López López, quien era anteriormente socio de Cogapen aunque al mismo tiempo pertenecía a la Cooperativa Lemos. «A persoa que ocupaba antes este cargo tivo que deixalo por cuestións persoais e para substituíla escollemos a un antigo socio de Cogapen, porque queremos que sexan moi partícipes desta nova etapa que comezou coa fusión», dice el gerente. Otra cuestión que se abordó en el curso de la asamblea fue la ampliación del almacén de insumos de la cooperativa, donde está previsto reforzar la sección de ferretería.
Una cena de 600 comensales con la asistencia de la directora de Agader
Como es tradicional, la Cooperativa Lemos cerró la asamblea anual con una cena de confraternización que se está previsto celebrar esta noche en un restaurante de Monforte, en la que se prevé que participen unos seiscientos comensales. A la cena asistirá la monfortina Paz Rodríguez Rivera, que el pasado mayo fue nombrada directora general de la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural (Agader). En la reunión también participarán el alcalde José Tomé, la teniente de alcalde Gloria Prada y los diputados Francisco Conde y Raquel Arias, entre otros representantes institucionales.
La Cooperativa Lemos, fundada en 1976, se fusionó en el 2002 con una entidad local del municipio de O Incio. En el 2017 experimentó un importante cambio con la adquisición de la planta láctea de la empresa Celega —en el municipio de O Saviñao— , lo que se hizo conjuntamente con Coreber, otra cooperativa ganadera con base en la comarca coruñesa de Bergantiños. Mediante este acuerdo, Lemos se quedó con el 80% de la propiedad de Celega y Coreber con el 20% restante. Este año la empresa láctea consiguió dos certificados de calidad ambiental, mientras que anteriormente había tenido problemas de contaminación en el río Pesqueiras.
La absorción de Cogapen realizada este año ha permitido a la Cooperativa Lemos reforzar significativamente su presencia en la comarca de Sarria. Con anterioridad se centraba sobre todo en las de Lemos y Chantada.