Un guardia civil en la reserva fue el que huyó en el accidente mortal de Monforte

La Voz MONFORTE / LA VOZ

MONFORTE DE LEMOS

El policía local fallecido en acto de servicio recibió este domingo el homenaje póstumo de sus compañeros

24 ago 2025 . Actualizado a las 20:56 h.

El conductor que fue objeto de una persecución por parte de la Policía Local de Monforte, que derivó en un accidente en el que perdió la vida un agente, es un guardia civil de 50 años en situación de reserva por enfermedad, según fuentes cercanas a la investigación. A raíz del trágico suceso fue identificado y puesto posteriormente en libertad, a la espera de lo que determine el juzgado. Una misa de funeral despidió este domingo al policía de 32 años Eusebio Cuesta Vázquez, que falleció al instante en una colisión cuando intentaba dar alcance con un compañero al fugado. De acuerdo con el informe policial, este último se habría dado a la fuga para evitar una prueba de alcoholemia.

Todo comenzó en un control de tráfico que se puso en marcha en la madrugada del viernes al sábado en el casco urbano de Monforte. Los policías locales pararon al conductor que luego se daría a la fuga y le pidieron la documentación. Al revisarla, detalla el informe, «percibiron síntomas de que estivese conducindo baixo os efectos de bebidas alcohólicas». Al ser requerido para que se sometiese a un test de alcoholemia «tratou de impedilo, ata que finalmente abandonou o lugar a toda velocidade», según recoge el atestado.

La situación en reserva implica que el agente, aunque teóricamente disponible, no se encuentra en activo. De la investigación no trascendieron más detalles. Se desconoce si en el momento de ser localizado tras el accidente le fue realizada alguna prueba para verificar si las sospechas que propiciaron su huida estaban fundadas. El furgón en el que los policías locales trataban de detener al conductor fugado se salió de la vía y colisionó contra una construcción en una travesía urbana. El compañero del fallecido fue ingresado en el Hospital Público de Monforte, pero se encuentra fuera de peligro.

Una emotiva despedida

La misa de funeral por Eusebio Cuesta Vázquez tuvo lugar en la iglesia de San Antonio, parroquia a la que pertenece el barrio en el que se ubica la casa de su familia paterna. El alcalde y todos los concejales de la corporación acompañaron a la familia en el emotivo acto de despedida del agente, cuya muerte en acto de servicio causó un profundo pesar en Monforte. Entre los asistentes estaban sus compañeros y policías locales ya retirados, además de representantes de la Policía Nacional, la Guardia Civil y la Policía Autonómica.

A propuesta de la alcaldía, el policía local que perdió la vida recibirá a título póstumo la medalla de oro de Monforte en el primer pleno municipal que se convoque. El pasado sábado, cuya madrugada se produjo el accidente, fue primero de los tres días de luto oficial decretados por el Ayuntamiento.

El regidor monfortino, José Tomé, hizo público un comunicado en el que expresa «a profunda dor» de toda la corporación por la muerte del agente, hijo y nieto de policías locales que prestaron servicio en Monforte. En vísperas del sepelio, se sucedieron los mensajes de condolencia. El PP hizo público su apoyo a la familia y su pesar «pola perda dun axente da Policía Local moi novo». «Resulta insoportable pensar que a irresponsabilidade dun delito poida acabar cunha vida tan nova e truncar así o futuro dunha persoa comprometida coa súa veciñanza», escribió, por su parte, el BNG de Monforte en sus redes sociales.