DomusVi sostiene que en su residencia de mayores de Monforte no hay ningún problema asistencial
MONFORTE DE LEMOS
El BNG anuncia una moción en el Ayuntamiento monfortino para instar a la Xunta a tomar medidas
07 nov 2025 . Actualizado a las 18:52 h.La empresa que gestiona la residencia de mayores del barrio monfortino de O Morín niega que haya problema alguno en la gestión del centro, como denunció esta semana el BNG en el Parlamento. Fuentes de DomusVi precisan que el caso de sarna al que se refirió el diputado Iago Suárez en su intervención en la comisión parlamentaria de Sanidade e Servizos Sociais se originó fuera del centro. «Al momento del ingreso se detecta por parte de personal sanitario del centro y es cuando inmediatamente se activa el protocolo», indican los portavoces de DomusVi.
En este caso concreto y siempre según la empresa, esta persona con sarna no llegó a compartir habitación con otros residentes, así que no se registró ningún brote de esta enfermedad entre los internos en este centro asistencial de Monforte.
En DomusVi revelan además que el pasado mes de septiembre se registró una de las inspecciones periódicas que realiza en las residencias la Consellería de Política Social. Se da la circunstancia de que el diputado Iago Suárez preguntó a la Xunta en el debate de esta semana en el Parlamento cuándo había sido la última inspección en la residencia de DomusVi de Monforte, pero Begoña Abeijón, la directora xeral de Persoas con Discapacidade de la Consellería de Política Social, no llegó a dar ese dato.
En cualquier caso, los portavoces de la empresa gestora de esa residencia aseguran que ninguna de las críticas efectuadas por el Bloque sobre la asistencia que se presta en este centro es cierta. Y añaden que se pondrán en contacto con este parlamentario para hacerle llegar su malestar «con este tipo de actuaciones que solo redundan en problemas para los residentes, sus familias, trabajadores y personal del centro».
El BNG anuncia una moción en Monforte
En relación con esta polémica, el BNG de Monforte anunciaba este viernes la presentación de una moción en este Ayuntamiento para instar a la Xunta a abrir «unha investigación inmediata sobre o funcionamento da residencia de maiores Domus VI, ante as numerosas queixas e testemuños que alertan dunha situación de saturación, falta de hixiene e persoal insuficiente».
Como responsable local del BNG, el concejal Manuel Luaces argumenta que «A Xunta ten que garantir condicións humanas e persoal suficiente, non mirar para outro lado mentres se deteriora a atención ás persoas maiores». Este edil añade que la información que «está saíndo á luz é moi preocupante e revela un modelo de atención totalmente desbordado» y muestra su convencimiento de que no se trata de un caso aislado, sino de la «consecuencia dun sistema privatizado, con escasa supervisión pública, que deixa sen respaldo nin ás persoas usuarias nin ao propio persoal».