El Ayuntamiento de O Incio reparte 5.000 euros entre la hostelería local para paliar la crisis del covid-19

Carlos Cortés
Carlos Cortés MONFORTE / LA VOZ

O INCIO

El pleno que aprobó esta línea de ayudas se celebró el lunes en la casa consistorial de O Incio
El pleno que aprobó esta línea de ayudas se celebró el lunes en la casa consistorial de O Incio CONCELLO DO INCIO


Les servirá para recuperar lo que gastaron en algo más de un año en el suministro de agua y la recogida de basura y para otros gastos

30 nov 2021 . Actualizado a las 16:44 h.

El Ayuntamiento de O Incio acaba de aprobar una línea de ayudas para compensar a la hostelería local las pérdidas económicas que les provocó la pandemia. Está dotado con 5.000 euros y cubrirá en primer lugar los gastos en el pago de tasas por recogida de basuras y suministro de agua que los establecimientos pagaron entre el segundo trimestre del 2020 y el tercero del 2021. A cada solicitante le corresponderá también una cantidad fija por otros gastos corrientes, en una cuantía que dependerá del número de peticiones que se presenten.

Esta línea de ayuda para la hostelería fue aprobada en el pleno que celebró la corporación local este lunes. La propuesta la presentó el grupo de gobierno y fue respaldada por unanimidad. El alcalde, Héctor Corujo, explica que "a situación excepcional derivada da crise da covid-19 afecta duramente ao sector hostaleiro" y que en ese contexto resulta “imprescindible dirixir axudas para contribuír ao financiamento de certos gastos correntes que tiveron que afrontar as pequenas empresas e autónomos do sector no contexto de peche obrigado da súa actividade, as limitacións de horarios ou as restricións de aforo".

El Ayuntamiento obtendrá los 5.000 euros de este plan de ayudas de los fondos que le corresponden a la edición 2021 del Plan Único que financia la Diputación de Lugo. El dinero sale, por lo tanto, de los presupuestos municipales de este año.

Los responsables municipales calculan que cada hostelero que pida la ayuda obtendrá el equivalente a lo que tuvo que gastar en el pago de tasas por recogida de basura y agua de esos seis semestres comprendidos entre los años 2020 y 2021. A esa cantidad hay que sumarle otra cantidad fija en concepto de ayuda para otros gastos corrientes, que será proporcional a lo que haya sobrado una vez compensados los gastos en tasas. En cualquier caso, habrá un límite máximo de 2.000 euros para cada solicitante.

A estas ayudas podrán optar las personas físicas o jurídicas legalmente constituidas que dispongan de un negocio en el término municipal de O Incio que permaniecese cerrado y no pudiese desempeñar ninguna actividad durante el estado de alarma o que se haya visto afectado por las posteriores restricciones de horarios y aforos, siempre que su actividad esté encuadrado en las agrupaciones 67 o 68 del impuesto de actividades económicas (IAE). Es preciso además haber estado dado de alta en su actividad como mínimo seis meses antes de la publicación de estas bases. No podrán optar las que en este momento hayan cesado ya su actividad y los solicitantes que obtengan ayuda no podrán cerrar su negocio dentro de los seis meses siguientes al cobro. Las peticiones hay que presentarlas por vía telemática en la sede electrónica del Ayuntamiento de O Incio, acompañada de la documentación requerida en las bases que estarán disponibles en ese mismo espacio en Internet junto al formulario de solicitud. El plazo para presentarlas es de diez días hábiles y empezará a contar a partir del día siguiente a la publicación de las bases en el Boletín Oficial de la Provincia de Lugo (BOP).