Un día para visitar la mina y la fábrica del único yacimiento de magnesita que hay en Galicia

Carlos Cortés
Carlos Cortés MONFORTE / LA VOZ

O INCIO

La empresa organiza una jornada de puertas abiertas para las familias de sus trabajadores

04 jun 2024 . Actualizado a las 19:17 h.

La fábrica y la mina de Magnesitas de Rubián se abrieron este lunes a las familias de los trabajadores de la empresa. Fue una jornada de puertas abiertas que formó parte de lo que la empresa denomina día de la familia, una convocatoria que esta firma conmemora en este 2024 por primera vez y que quiere servir para abrir las instalaciones a las personas más próximas a quienes forman parte de su plantilla.

La jornada incluyó una visita guiada por la mina excavada en el subsuelo de la parroquia de Rubián de Cima de la que la empresa saca el mineral de magnesita. Los participantes en esta visita tuvieron ocasión también de recorrer las instalaciones de la fábrica, en la que ese mineral es procesado para su posterior venta.

Esta jornada de puertas abiertas terminó con una comida en la que tomaron parte alrededor de 150 personas, entre trabajadores y familiares suyos. De ellos, 53 eran niños.

El que explota Magnesitas de Rubián en O Incio es el único yacimiento de magnesita existente en Galicia. En el conjunto de la península ibérica, solo hay otro más, que está en Navarra.

La empresa vende el 80 % de lo que produce a la industria alimentaria, como ingrediente de piensos para ganado vacuno. El 20 % restante se dedica a la elaboración de fertilizantes.

La actividad de Magnesitas de Rubián empezó en 1963 con una pequeña mina subterránea. Ocho años después, la empresa empezó a explotar ese yacimiento a cielo abierto, pero en 1986 volvió a la minería subterránea. Este último paso se debió a que la cantera a cielo abierto no podía crecer más en superficie sin acercarse peligrosamente a la aldea de Castelo.