Da positivo en cocaína un septuagenario de O Saviñao sorprendido al volante sin puntos en el carné

Carlos Cortés
Carlos Cortés MONFORTE / LA VOZ

O SAVIÑAO

Un guardia civil inspecciona el coche del septuagenario interceptado cuando conducía sin puntos y tras haber tomado cocaína
Un guardia civil inspecciona el coche del septuagenario interceptado cuando conducía sin puntos y tras haber tomado cocaína GUARDIA CIVIL


Es la cuarta vez desde el verano pasado que la Guardia Civil lo pilla haciendo lo mismo

18 feb 2025 . Actualizado a las 17:18 h.

Un septuagenario fue sorprendido por la Guardia Civil al volante de su coche pese a haber perdido todos los puntos de su carné de conducir. Pero eso no es todo, porque además dio positivo en la prueba de drogas a la que lo sometieron los agentes. Del resultado se deduce que había consumido cocaína. Y no es la primera vez que lo sorprenden conduciendo sin puntos. Es la cuarta vez en menos de un año y esta no es la primera ocasión en la que da positivo en cocaína.

El caso lo dio a conocer este 18 de febrero la comandancia de la Guardia Civil de Lugo, pero en realidad sucedió ya en enero. La Guardia Civil localizó al sospechoso conduciendo en una vía pública de O Saviñao y le dio el alto. Cuando lo identificaron, los guardias chequearon sus datos y comprobaron que no podía coger su coche porque había perdido todos los puntos de su permiso de conducción. Se trata de un hombre de 73 años.

Acto seguido le hicieron las pruebas de alcohol y drogas y dio positivo en cocaína. Ese resultado fue posteriormente confirmado en un laboratorio.

En el historial de este conductor figuran otros tres episodios de conducción sin puntos en el carné, el primero de ellos en junio del 2024. En estos nueve meses escasos la Guardia Civil lo sorprendió al volante otras tres veces, y en la mayoría de esas ocasiones también dio positivo en drogas.

Esta cuarta vez, la Guardia Civil decidió intervenir el coche de este hombre y proponer al juzgado de Monforte que investiga el caso que lo mantenga temporalmente fuera del alcance del infractor.

Esta es una posibilidad que contempla la ley en caso de conductores que reinciden una y otra vez en delitos contra la seguridad del tráfico, como excesos de velocidad, conducción bajo los efectos de alcohol o drogas y conducción sin permiso o con un carné sin puntos. Las fuerzas de seguridad pueden también intervenir un vehículo tras un solo delito, pero solo en casos excepcionales en los que la situación creada haya sido especialmente peligrosa.

Los portavoces de la Guardia Civil recuerdan además que «los agentes encargados de la vigilancia y control del tráfico establecen una estrecha vigilancia» sobre los conductores que infringen la legislación de tráfico de forma habitual. Este cuerpo policial tiene una sección específica, el denominado grupo de investigación y análisis de tráfico (GIAT), que entre sus funciones tiene la vigilancia de estos conductores.