Catorce concellos lucenses que apuestan por la solidaridad

PANTÓN

Paneles informativos del Fondo Galego de Cooperación e Solidariedade en Ourense
Paneles informativos del Fondo Galego de Cooperación e Solidariedade en Ourense Miguel Villar

Pantón se suma a una red de apoyo a países empobrecidos

22 ene 2024 . Actualizado a las 12:35 h.

El Ayuntamiento de Pantón ha sido primero de Galicia en sumarse este año al Fondo Galego de Cooperación e Solidariedade, una red que tiene por objetivo prestar ayuda a los países más necesitados. Esta entidad sin ánimo de lucro, creada en 1997, agrupa actualmente a 101 concellos y a las diputaciones de Lugo, A Coruña y Pontevedra. Catorce de estos ayuntamientos pertenecen a la provincia lucense. Según explica el alcalde José Luis Álvarez, la decisión de incorporarse a esta red se tomó después de conocer su actividad en la última asamblea de la Federación Galega de Municipios e Provincias. «Penso que deberíamos estar aí todos, porque non é algo que arruíne a un concello e é máis interesante que estar noutros foros dos que formamos parte», dice el regidor.

Los ayuntamientos que se suman al Fondo Galego de Cooperación e Solidariedade —según indican desde la entidad— se comprometen a aportar una cuota anual equivalente al 0,01% de los ingresos corrientes que figuran en su presupuesto. En el caso del Concello de Pantón, la aportación es de 215,81 euros.

Proyectos en marcha

Los fondos aportados por las administraciones públicas que se suman a esta red se destinan a financiar proyectos de desarrollo en varios países de África y América Latina. La entidad también presta ayuda habitualmente a los refugiados saharauis. Entre los proyectos que tiene previsto llevar a cabo este año figura uno que consiste en dotar de agua potable a una comunidad rural de Guinea-Bisáu. Otra iniciativa —de cuatro años de duración— tiene por objetivo contribuir al desarrollo económico del municipio de Tarrafal, en Cabo Verde. «Tamén estamos con dous proxectos de cooperación técnica para axudar a varios municipios de Mozambique a desenvolver a súa política fiscal», añaden.

Desde el Fondo Galego de Cooperación e Solidariedade señalan por otro lado que en otras comunidades españolas hay administraciones públicas —como ayuntamientos y diputaciones— que cuentan con departamentos específicos para desarrollar actividades de este tipo. «Pero este non é o caso de Galicia, onde os concellos e deputacións non teñen departamentos nin persoal especializado para desenvolver proxectos solidarios, e foi por iso que se creou esta rede», agregan.

La adhesión de un ayuntamiento a este fondo puede realizarse de tres maneras diferentes: mediante un acuerdo tomado en el pleno, un decreto de la alcaldía o una medida aprobada por la comisión municipal de gobierno. En el caso de Pantón, la fórmula seguida ha sido esta última, aunque el alcalde dice que tiene la intención de llevar la iniciativa al pleno. Una vez que el ayuntamiento da este paso, es admitido formalmente como integrante de la red y pasa a aportar su cuota anual.

Ayuntamientos inscritos

Los concellos de la provincia que ya se inscribieron en el Fondo Galego de Cooperación e Solidariedade son los de A Pastoriza, Alfoz, Barreiros, Burela, Castroverde, Guitiriz, Lugo, Monforte, Pantón, Sarria, Triacastela, Viveiro, Xove y O Valadouro.