Convocan en Pantón una concentración para pedir el arreglo de la carretera de Ferreira a Santo Estevo

PANTÓN

Un aspecto de la carretera LU-P-1403 en el tramo comprendido entre Deade y Serode
Un aspecto de la carretera LU-P-1403 en el tramo comprendido entre Deade y Serode CEDIDA

La asociación vecinal de Frontón dice que los desperfectos del vial se deben al paso de camiones de las obras de la línea férrea de Monforte a Ourense

08 feb 2024 . Actualizado a las 19:53 h.

La asociación vecinos de la parroquia de Frontón, en el municipio de Pantón, convocó para el próximo lunes una concentración de protesta por el deterioro de la carretera LU-P-4103 en el tramo comprendido entre la capital municipal y Santo Estevo. En una solicitud enviada por la entidad vecinal a la subdelegación del Gobierno para solicitar permiso para organizar la manifestación se indica que los daños que sufre el vial se deben al «paso de camiones de gran tonelaje, cargados con piedra, de las obras que se están realizando en la vía férrea Monforte-Ourense». A causa del deterioro del firme firme, añaden, ya se han producido varios accidentes.

La manifestación fue convocada para las 12.00 horas a la altura del barrio de Seragude. Según apunta un vecino de Frontón, la reparación del vial en el tramo comprendido entre Santo Estevo y A Arribada es competencia del ADIF y de las empresas contratadas para ello por esta entidad. «A protesta non é contra a Deputación [titular de la carretera] nin contra as obras do ferrocarril, senón para pedir que se fagan uns arranxos mínimos cada certo tempo para que poidamos circular con seguridade», señala, agregando que los daños se registran a lo largo de todo el vial.

Las empresas de mantenimiento que deben realizar los trabajos de reparación —añade— «parchean de vez en cando a estrada, pero só despois de chamalas moitas veces, e nós pedimos que se faga de forma regular cada pouco tempo». A causa de los baches abiertos en el vial —dice asimismo este vecino—, varios automóviles han sufrido reventones de ruedas, y las piedras desprendidas del firme también causan numerosos problemas para la circulación. Estos problemas se están registrando desde hace alrededor de un año, coincidiendo con el inicio de las obras en la vía férrea.