El BNG denuncia «colapso» en el centro de salud de Pantón y el Sergas lo niega
PANTÓN
Las vacaciones de verano hacen que en este momento solo tiene una consulta abierta, cuando hace cuatro años la plantilla era de cuatro médicos
10 ago 2024 . Actualizado a las 19:11 h.El centro de salud de Ferreira de Pantón está siendo atendido en estos momentos por un solo médico. Dispone de tres consultas, pero una lleva tiempo vacía y el titular de la otra está de vacaciones sin que el Sergas haya cubierto su vacante. Lo denunció este sábado el BNG local, que califica esta situación como una muestra del «abandono sanitario» que sufre el municipio de Pantón. Por su parte, en el Sergas explican que este mes hay mucho personal de vacaciones y faltan médicos para sustituirlos a todos. «Hai que cubrir toda a poboación cos recursos existentes», explican los portavoces del Sergas.
Actualmente, el centro de salud de Ferreira de Pantón cuenta con solo dos facultativos, después de que la plaza del tercer médico no fuera repuesta tras su jubilación en 2020. Con uno de ellos de vacaciones, en el BNG afirman que se crea una situación de «colapso do centro de saúde en plena campaña estival onde a poboación do municipio aumenta, pero non os servizos».
En el BNG aseguran que el viernes numerosos pacientes tuvieron que esperar durante horas porque el único médico presente se vio desbordado por las urgencias y las citas programadas.
La portavoz del BNG en el municipio, Rosana Prieto Florines, recuerda que el centro de salud de Ferreira contaba con cuatro médicos hace solo cuatro años, y que la pérdida de dos de esas plazas fue una decisión política: «Nunca a sacaron a concurso para poder ser cuberta, e había quen quería vir». Rosana Prieto acusa al actual gobierno municipal de «pleitesía ante o PP da Xunta» y sugiere que se priorizan los intereses del partido por encima de las necesidades de los vecinos.
En el Sergas, por su parte, recuerdan que esta época de año buena parte de los médicos y del resto de los trabajadores del Sergas están de vacaciones, y en esta situación cubrir todas las vacantes se hace todavía más difícil de o habitual. «Cos escasos médicos que hai para facer sustitucións hai que garantir a asistencia a toda a poboación, así que é preciso facer distribuir ben o pouco persoal dispoñible», apuntan
En cualquier caso, en el departamento de sanidad de la Xunta insisten en que la asistencia está garantizada, en este centro de salud y en todos los demás.