Segredos de Pantón pide otro nombre para la calle dedicada a un general implicado en el golpe de 1936

La Voz MONFORTE / LA VOZ

PANTÓN

Calle dedicada en Ferreira al general Fernández Núñez
Calle dedicada en Ferreira al general Fernández Núñez SEGREDOS DE PANTÓN

27 ene 2025 . Actualizado a las 19:31 h.

La asociación cultural Segredos de Pantón denuncia que el Ayuntamiento está incumpliendo la Ley de Memoria Democrática al mantener el nombre de General Fernández Núñez, implicado en el golpe militar de 1936, en la placa que da nombre desde agosto de 1975 a una calle de la capitalidad del municipio. Se trata de la que comunica la Praza do Concello con la Rúa Médico Palacios Rivas. La asociación presentó un escrito en el registro municipal, en el mes de febrero del pasado año, en el que proponía nombres alternativos para la calle dedicada al militar Ramón Fernández Núñez.

«Algunhas das nosas suxestións son ‘Rúa do Río', ou mesmo ‘Rúa da Calzada', como figura nun plano do Castro de Ferreira realizado en 1935», señalan desde la asociación. «Tamén suxerimos —añaden— recuperar a memoria de persoas ilustres que tivesen vinculación co noso concello por nacemento ou convivencia como o caso de Balbina López Somoza, primeira farmacéutica do Saviñao, nada en Eiré, muller que rompeu arquetipos naquela altura».

Ramón Fernández Núñez, a la que sigue dedicada la calle que baja desde la Praza do Concello, nació en la parroquia de Siós, en el municipio de Pantón, aunque se trasladó de niño a Ourense. Siguió la carrera militar y en el año 1936 se alineó con el bando golpista, cuando era oficial de regimiento en Zaragoza. La presencia de este nombre en el callejero de Ferreira, según Segredos de Pantón, constituye un claro incumplimiento de la Ley de Memoria Democrática, que establece que «os escudos, insignias, placas e outros obxectos ou mencións conmemorativas de exaltación persoal ou colectiva do levantamento militar, da Guerra Civil e da represión da ditadura deberán ser retiradas dos edificios e espazos públicos».