Intentan robar en Pantón 3 toneladas de cable de cobre y los detienen tras una persecución

PANTÓN


Habían arrancado el cable del tendido de telefonía fija que va en paralelo a la carretera entre Mañente y Toldaos
19 abr 2025 . Actualizado a las 14:21 h.Cinco personas fueron detenidas en el municipio de Pantón como sospechosas de un intento de robo de tres toneladas de cable de cobre. El suceso ocurrió durante la madrugada de este viernes 18 de abril y los sospechosos trataron de escapar de los guardias civiles que los encontraron escondidos cerca del material sustraído.
Según la información facilitada este viernes por la mañana por la comandancia de la Guarda Civil de Lugo, los agentes recibieron durante la noche un aviso que alertaba de un robo de cable de telefonía en un paraje del municipio de Pantón cercano al vecino término municipal de Monforte.
Cuando se presentaron en el lugar, en la carretera que une las parroquias de Mañente y Toldaos, los agentes vieron rollos de cable cortados en el suelo a los dos lados de la calzada. Pertenecían a una línea del tendido telefónico que pasa por las cercanías.
Al inspeccionar los alrededores, vieron escondidos en una pista cercana un coche y una furgoneta, pero sin nadie al lado ni en su interior. Unos minutos después, los guardias sorprendieron a cinco personas que estaban agazapadas a unos cien metros del lugar en el que estaban los coches. Cuando se vieron descubiertos, echaron a correr pero los agentes lograron darlos alcance tras una complicada persecución.
Cuatro de lo cinco detenidos son vecinos de Verín y el quinto vive en Portugal.
Se da la circunstancia de que en este mismo lugar de la carretera de Mañente a Toldaos se registraron hace años diferentes episodios de robo de cable con cobre en su interior similares a este último.
Por uno de aquellos casos, que ocurrió en el 2013 y en el que los ladrones habían sustraído medio kilómetro de cable, fueron detenidos cuatro vecinos de Ourense. Los cuatro fueron absueltos un año después. El tribunal consideró que la principal prueba, que en el robo había sido empleada una furgoneta propiedad de uno de los sospechosos, no era suficiente para condenarlos.
El último suceso similar al de esta noche que se registró en la comarca de Monforte tuvo lugar a finales de febrero en O Saviñao. La Guardia Civil detuvo a dos personas que iban a recoger un cargamento de cable robado que llevaba semanas oculto entre la maleza en la parroquia de San Vitorio. Días después fueron detenidas otras tres personas como cómplices de los dos primeros. Los cinco eran vecinos de Taboada, aunque nacidos en Rumanía.