Media Quiroga se queda sin misa de difuntos

Carlos Cortés
Carlos Cortés MONFORTE / LA VOZ

QUIROGA

Feligreses con mascarilla en una de las oficiadas al aire libre en el monte Faro de Chantada el pasado 15 de agosto
Feligreses con mascarilla en una de las oficiadas al aire libre en el monte Faro de Chantada el pasado 15 de agosto CARLOS CORTÉS


El cura que lleva 12 de las parroquias de este municipio decide suspenderlas ante el brote de covid-19 activo en la zona

17 oct 2020 . Actualizado a las 18:52 h.

Al menos la mitad de las parroquias del municipio de Quiroga no van tener este año misas de Difuntos. El cura que las dirige ha decidido no celebrarlas para evitar el riesgo de aglomeraciones, tanto dentro de las iglesias como en los cementerios. El párroco dice que ha tomado esta decisión después de sopesar los riesgos y teniendo en cuenta que en Quiroga hay en estos momentos un brote activo. «Este municipio non figura aínda entre os que están en nivel 1, pero polos datos que se coñecen vaino estar», augura Jesús Río, el sacerdote.

En Quiroga se detectó hace días un brote de coronavirus que en los primeros días generó al menos cinco contagios. «Con este panorama -apunta Jesús Río- pensamos que o máis prudente é suspender as misas da fin de semana do 1 de novembro». El párroco asegura tener constancia además de que alguno de los contagiados en este brote no está respetando el confinamiento. Su sensación personal es que la situación puede ir a peor en los próximos días.

Jesús Río se encarga de 12 de las 21 parroquias del municipio de Quiroga. Entre ellas, las de A Ermida, O Hospital, A Seara o Montefurado. La iglesia parroquial de Quiroga la lleva otro párroco que por ahora mantiene la previsión normal de misas para el fin de semana de las fiestas de difuntos y de todos los santos.

En Folgoso do Courel, sí

Jesús Río explica que lo que él ha tomado en consideración es que «os días 31 de outubro e 1 de novembro as igrexas énchense». Esas misas se cuentan entre las más concurridas del año. Y provocan además un efecto aglomeración en los cementerios, porque muchos parroquianos aprovechan los momentos en torno al inicio o al final de las misas para llevar flores al cementerio, que siempre está al lado de la iglesia. Incluso sin el brote de Quiroga, añade, ya iba a ser complicado no sobrepasar el límite máximo del 75% de ocupación dentro de las iglesias.

Jesús Río es también el cura de todas las parroquias del municipio de Folgoso do Courel, limítrofe con Quiroga, pero en estos momentos libre de brotes de covid-19. En las parroquias de Folgoso do Courel, las misas de difuntos y todos los santos se mantienen.