A Ermida recibe de nuevo al Meco y a su escoba de tojos

Carlos Cortés
Carlos Cortés QUIROGA / LA VOZ

QUIROGA

Esta parroquia de Quiroga celebra las fiestas de los Remedios con todos sus personajes tradicionales

08 sep 2022 . Actualizado a las 20:42 h.

El Meco y las Pampórnigas volvieron a recorrer este jueves el pueblo de A Ermida. Decenas de personas se agolparon junto a la iglesia de esta parroquia de Quiroga para presenciar la salida de los personajes que imprimen personalidad a estas peculiares fiestas.

El Meco y la pareja de gigantes que lo acompañan y a los que los vecinos llaman Pampórnigas se presentaron puntuales a la una de la tarde en la puerta de la iglesia de A Ermida. Llegaban para acompañar la salida de la procesión con la imagen de la Virgen en el día grande de las fiestas de los Remedios de esta parroquia, situada en la salida del casco urbano de Quiroga hacia O Courel. La procesión no dejó de celebrarse ni en el 2020 ni en el 2021, pero los dos años salió en un formato mínimo, solo con el cura de la parroquia y con los vecinos necesarios para cargar con la imagen de la patrona. En el 2020, el Meco y las Pampórnigas ni siquiera salieron. En el 2021, sí se vio al Meco, pero en un recorrido sin anunciar previamente y por la tarde, fuera del horario habitual. La fiesta se celebraba este año sin limitaciones por primera vez desde el 2019.

Con el Meco y la pareja de gigantes por delante, la procesión recorrió el barrio de A Ermida más próximo a la iglesia. Un grupo de mujeres del pueblo vestidas con el traje tradicional gallego se fueron turnando para cargar con el paso de la Virgen. A su vuelta a la iglesia, el Meco y las Pampórnigas se pusieron en la puerta para inclinarse ante la entrada de la Virgen en el tempo y empezó la misa, cooficiada esta vez por seis sacerdotes.

Es durante la celebración de la misa cuando el Meco utiliza la escoba de tojos que lo acompaña siempre. Los vecinos lo provocan echándole dinero y cuando se agacha para recogerlo intenten pegarle por la espalda. Los que lo intentan, y todos los demás también, se arriesgan a sufrir el punzante castigo de la escoba del Meco.

La fiesta de los Remedios de A Ermida está organizada por la asociación Souto do Val, que además promueve a lo largo del año diferentes actividades para dar a conocer esta peculiar celebración y pormover investigaciones sobre su origen. El personaje central de la fiesta es el Meco que, vestido de rojo de los pies a la cabeza y con una máscara y una capucha que le ocultan por completo el rostro, recoge sin descanso los billetes pequeños y la calderilla que le tiran los vecinos. La máscara que utiliza actualmente el Meco es una copia idéntica de otra más antigua que fue retirada en 1984 para evitar que se deteriorase. Los expertos que colaboraron en la elaboración de la nueva creen que la original puede datar del siglo XVII o del XVIII.