En Quiroga y Taboada apuran los acuerdos para cambiar de gobierno

Francisco Albo
francisco albo DATA / LA VOZ

QUIROGA

Exterior de la casa consistorial de Taboada, uno de los dos municipios del sur lucense donde se prevé que cambien los gobiernos locales
Exterior de la casa consistorial de Taboada, uno de los dos municipios del sur lucense donde se prevé que cambien los gobiernos locales ALBERTO LOPEZ

A Pobra do Brollón recurre contra los resultados difundidos por la junta electoral

13 jun 2023 . Actualizado a las 18:59 h.

En los municipios de Quiroga y Taboada —los únicos del sur de la provincia donde se prevén cambios en los gobiernos locales— se apuran las negociaciones de cara a la formación de las nuevas corporaciones municipales. En el primero de estos concellos está previsto que se reúnan este martes los representantes de Independientes por Quiroga, PSOE y BNG con la intención de llegar a un acuerdo que permita formar un nuevo gobierno después de nueve mayorías absolutas del PP.

En Taboada, el PSOE y el BNG —con cuatro y tres concejales, respectivamente— ya iniciaron contactos para negociar la formación de un gobierno que sustituirá al que ha encabezado hasta ahora el popular Ramiro Moure. Esta semana tienen previsto celebrar otras dos reuniones a fin de cerrar acuerdos. El candidato socialista a la alcaldía, Roi Rigueira, considera posible formar un gobierno de coalición. Lo mismo opina el cabeza de lista del BNG, José Portela.

En A Pobra do Brollón no se espera un cambio de gobierno, pero aún no está claro cuál será la composición de la nueva corporación. El Ayuntamiento presentó una alegación contra los resultados difundidos por la junta electoral. Según estos datos, al BNG —formación a la que pertenece el alcalde en funciones y candidato más votado, José Luis Maceda— le corresponderían cinco concejales, otros dos al PSOE y otros dos al PP. La candidatura nacionalista considera que estos resultados no son válidos y que en realidad le corresponden seis ediles, mientras que el PP se quedaría con dos y el PSOE con uno.

El secretario municipal, Rafael Castillo, concuerda con las afirmaciones de Maceda y dice que la junta electoral confundió los datos de una de las mesas electorales —la del barrio de A Estación—, atribuyendo al BNG los votos recibidos por el PSOE y viceversa. Según afirma, el BNG obtuvo 154 votos en esta mesa y el PSOE, 46. Por lo tanto —añade— al BNG le corresponden seis concejales y al PSOE, uno. El error, según el secretario, se debe a que a junta electoral tomó los datos de la web del Ministerio del Interior, donde los votos aparecieron registrados de forma equivocada a causa de un fallo técnico. «Xa avisei dese erro á xunta electoral, pero aínda non o corrixiron», agrega.

Plenos que se celebrarán a partir de las once de la mañana en los distintos concellos

Exceptuando el caso de Sober, los plenos en los que se constituirán las nuevas corporaciones del sur de la provincia se celebrarán a lo largo de la mañana del sábado. Los primeros de ellos serán los de Ribas de Sil y Taboada, que empezarán a las once. En Ribas de Sil, el horario elegido se debe a que el secretario del Ayuntamiento debe compaginar su presencia en esta sesión con otra que se celebrará esa misma mañana en un municipio ourensano donde también presta servicio.

Por otro lado, los ayuntamientos de O Incio y Bóveda, que comparten secretario municipal, se han tenido que poner de acuerdo para celebrar los respectivos plenos a diferentes horas. En el primero será a las doce del mediodía y en el segundo, a las 13.30.

Las doce en punto es también la hora elegida para celebrar los plenos de constitución de las nuevas corporaciones en los municipios de Monforte, Quiroga, Carballedo, A Pobra do Brollón, O Saviñao y Folgoso do Courel. Media hora más tarde, a las doce y media, empezarán las sesiones en los ayuntamientos de Chantada y Pantón. En el primero de ellos, el escenario del pleno será el auditorio municipal.

Con la excepción de Quiroga y Taboada, por otro lado, en todos los demás municipios del sur lucense los nuevos alcaldes serán los mismos que han ocupado este cargo en la anterior legislatura. El más veterano de todos es el de Carballedo, Julio Yebra, que lleva exactamente cuarenta años en la alcaldía. El más reciente es el de O Incio, Héctor Corujo, que se dispone a iniciar su segundo mandato.