Cuatro detenidos por robar miles de euros y joyas en pisos de Quiroga

Carlos Cortés / André S. Zapata MONFORTE / LA VOZ

QUIROGA

Cuartel de la Guardia Civil en Quiroga
Cuartel de la Guardia Civil en Quiroga ALBERTO LOPEZ

Uno de los ladrones se dejó olvidado su teléfono móvil en una de las viviendas. Los sospechosos viven en Ponferrada y tienen abundantes antecedentes policiales por este tipo de delitos

04 oct 2023 . Actualizado a las 18:36 h.

Cuarto personas fuero detenidas esta semana por la Guardia Civil como sospechosas de tres robos perpetrados este año en pisos de Quiroga. En uno de los casos lograron un botín importante, de varios miles de euros y joyas. Los arrestados viven en Ponferrada y tienen un amplio historial delictivo a sus espaldas. Fueron detenidos en Sarria por la Guardia Civil de Monforte.

Los robos se registraron en marzo y en abril y las detenciones llegaron este martes, fruto de varios meses de pesquisas policiales. El primer robo que los investigadores atribuyen a este grupo tuvo lugar en el mes de marzo en un piso de Quiroga. Los ladrones aprovecharon que el propietario estaba de viaje para entrar en la vivienda y desvalijarla. Se llevaron miles de euros de dinero en efectivo y también joyas.

El propietario del piso supo enseguida lo que había pasado, porque un familiar suyo fue al piso al día siguiente del robo. Se encontró forzada la puerta de entrada y todo el interior revuelto.

Los ladrones volvieron a actuar a mediados de abril y eligieron repetir lugar. Volvieron a entrar en el piso en el que ya había robado unas semanas antes y en otro situado en el mismo edificio. Sin embargo y al contrario de lo ocurrido en marzo, cuando ningún vecino se dio cuenta de nada, esta vez los ladrones no fueron tan cuidadosos.

Los golpes en las puertas y el ruido que hicieron dentro de las viviendas, en las que de nuevo no había nadie en ese momento, alertaron a los vecinos. Hubo quien se asomó a la ventana y pudo ver a dos de los ladrones en la calle antes de que se subiesen a un coche en el que abandonaron el lugar.

Tras este segundo episodio de asaltos, uno de los propietarios encontró en su piso un teléfono móvil que no era suyo y se lo entregó a la Guardia Civil.

Según la información facilitada este miércoles por la comandancia de la Guardia Civil en Lugo, los investigadores tiraron del hilo del móvil y llegaron a la conclusión de que los ladrones vivían en una zona de chabolas de Ponferrada.

La Guardia Civil asegura que los sospechosos tienen relación con residentes en otro pequeño poblado chabolista que hay en Quiroga. En todo caso, no hay detenidos en Quiroga. Todos los arrestados vivían en Ponferrada. Los cuatro, apuntan los portavoces policiales, «tienen multitud de antecedentes delictivos por hechos similares».

La investigación está ahora en manos del juzgado de instrucción número 2 de Monforte.