El Camiño do Ferradal, que permite acceder al yacimiento de Pena Furada, está siendo arreglado por un campo juvenil de trabajo
21 jul 2024 . Actualizado a las 16:14 h.En el municipio de Quiroga comenzaron esta semana unos trabajos de acondicionamiento del llamado Camiño do Ferradal, una ruta de senderismo en la que se encuentra el túnel romano de Pena Furada, que forma parte de un acueducto utilizado para conducir agua hacia varias antiguas explotaciones auríferas. La intervención, que continuará hasta el próximo viernes, es llevada a cabo por los participantes en un campo juvenil de trabajo de la Dirección Xeral de Xuventude, Participación e Voluntariado.
Según explica el concejal de Xuventude, Luís Manuel Arias González, la intervención que se realiza este verano complementará otra que fue desarrollada el año pasado por otro campo de trabajo de la Xunta en el entorno del túnel de Pena Furada. «O que se fixo no 2023 foi acondicionar o entorno do túnel e construír unha escalinata para que sexa máis fácil visitalo», dice. «O que se está facendo este ano é acondicionar o Camiño do Ferradal, que permite chegar ao túnel pero que ten os seus propios atractivos porque pasa tamén por outros lugares de interese», añade.
La ruta de senderismo fue creada hace años, pero —según apunta el edil— necesitaba diversos trabajos de desbroce y mantenimiento, así como la reposición de varias señales indicadoras. El Camiño do Ferradal, que discurre por el valle del río Soldón, fue utilizado en tiempos para transportar el mineral de hierro extraído de varias minas situadas en las montañas del municipio hasta algunas antiguas ferrerías o fundiciones artesanales. Una de ellas es la ferrería de Rugando, actualmente convertida en un alojamiento de turismo rural. Es precisamente en este lugar donde comienza la ruta. El itinerario, de —de unos once kilómetros de longitud— discurre por bosques de castaños, cascadas y diversas muestras de arquitectura tradicional. La ruta pasa también por la cueva de Ricopete, que fue también una mina romana.
El túnel de Pena Furada, situado cerca de la aldea de Paradaseca, es uno de los vestigios más visibles de las explotaciones mineras romanas en el municipio de Quiroga, junto con el mucho más conocido túnel de Montefurado. Por lo tanto, forma parte de los lugares de especial valor histórico y arqueológico del geoparque Montañas do Courel.