
Este año se celebrará por primera vez en la capital del municipio y no será en mayo, sino a finales de marzo
21 ene 2025 . Actualizado a las 19:23 h.La Mostra do Aceite de Quiroga, que llegará este año a su 25 edición, cambiará de escenario por primera vez en su historia y también se celebrará en una fecha diferente a la de los últimos años. Así se decidió en una reunión que mantuvo el pasado lunes el alcalde, José Luis Rivera, con varios productores locales y técnicos municipales. El festejo gastronómico se celebrará esta vez en la capital municipal, aunque se mantendrán las tradicionales demostraciones de elaboración de aceite de oliva en el molino artesanal del lugar de As Farrapas, en la parroquia de Bendilló. Para que los asistentes puedan presenciarlas se ofrecerá un servicio de autobús desde Quiroga.
Los puestos de venta de aceite de oliva se instalarán en la plaza del auditorio municipal, lo que favorecerá —indican desde el Ayuntamiento— la utilización de las instalaciones que lo rodean, como el museo etnográfico, el albergue municipal y el propio auditorio.
Por otro lado, la muestra ya no se celebrará en mayo —como se hacía en las anteriores ediciones—, sino en marzo. Para dar cabida a todas la programación, el festejo no se centrará en una sola jornada. El día principal será el 30 de marzo, pero el 29 por la tarde habrá actividades dirigidas por especialistas en aceite de oliva.
A partir de ahora, dicen asimismo desde el Concello, se celebrarán varias reuniones con los cosecheros para perfilar un programa «que se pretende ambicioso». Durante las jornadas de celebración de la muestra, añaden, «levaranse a cabo actividades que acheguen este sector á poboación, que se darán a coñecer a medida que se peche o programa».