Una espectacular carrera de montaña llenará este fin de semana Quiroga

Carlos Cortés
Carlos Cortés MONFORTE / LA VOZ

QUIROGA

Unas 2.000 personas se alojarán en la comarca por la Trail Challenge, en el que los corredores pasarán por cumbres de 1.600 metros de altura

12 feb 2025 . Actualizado a las 17:24 h.

Quiroga será escenario este fin de semana de una de las carreras de montaña con más tirón en Galicia y también fuera. El Quiroga Trail Challenge alcanza este año su edición número 11 como una convocatoria consolidada y sus organizadores han logrado asentarla a pesar del problema que supone buscar un sitio para dormir a las centenares de personas que mueve esta convocatoria. No es solo que la carrera llene cada año todos los alojamientos de Quiroga, es que también llena los de toda la comarca y todavía hay muchos que tienen que dormir en las vecinas comarcas de Lemos y Valdeorras. «A parte boa é que así repartimos un pouco o impacto económico da carreira», explica Blas Rodríguez, uno de los responsables de la organización.

La Quiroga Trail Challenge no es una sola carrera, sino diez distintas de diferente trazado, longitud y días de celebración, porque unas son el sábado y otras el domingo. La más larga tiene un recorrido de nada menos que 85 kilómetros por las montañas de la Serra do Courel.

Los datos de la participación y los distintos trazados bastan para hacerse una idea de la complejidad que entraña organizarla. Pero por si eso no fuese suficiente ahí va otro dato, el albergue municipal de Quiroga, que es el alojamiento de más capacidad de toda la comarca, se llena únicamente con los 220 voluntarios que colaboran con la organización para que todo funcione este fin de semana y los corredores estén bien atendidos.

Entre los voluntarios y los corredores y sus acompañantes, los organizadores calculan que esta prueba lleva a Quiroga a alrededor de 2.000 personas. La mayoría vienen de otros puntos de Galicia, pero un 25% de los inscritos para correr en Quiroga proceden de otras comunidades autónomas. De casi todas, porque la única que no está representada este año es Aragón. «E iso en corredores, porque entre os voluntarios si hai algún aragonés», cuenta Blas Rodríguez.

Blas Rodríguez es uno de los cinco integrantes del núcleo duro del club de montaña Montouto, la entidad que se hizo cargo de la organización de la prueba en el 2020. La carrera nació como una iniciativa de la empresa quiroguesa Tourgalia y fue creciendo año tras año hasta que en el 2019 alcanzó la cifra de 800 participantes. Ese fue el año en que los organizadores iniciales decidieron dejarlo, lo que podía haber supuesto su desaparición.

Se hicieron cargo

No ocurrió así porque un grupo de aficionados decidió asumir el reto y seguir con la organización. Tuvieron suerte porque su primera edición, la del 2020, se celebró en febrero, solo unas semanas antes de que explotase la pandemia y llegase el confinamiento. Si llega a ser un poco después habrían tenido que suspenderla. Pero las carreras se disputaron y la participación se mantuvo. Después llegó el parón forzoso del 2021 y en el 2022 volvieron con más fuerza que antes y con 1.400 corredores, el récord de participación hasta la fecha.

«Para nós —explica Blas Rodríguez— todo o que pase de mil corredores é un éxito». Esa es la cantidad que les garantiza que no habrá perdidas económicas. La organización no está en manos de una empresa, así que no pretenden ganar dinero. Pero tampoco pueden permitirse perderlo.

En ese núcleo duro de la organización de la Quiroga Trail Challenge están, además de Blas Rodríguez, Manuel Barreiro, Damián Novas, Aida Maestre y Raquel López. En los últimos años cuentan además con la ayuda activa del Ayuntamiento de Quiroga, que se involucra como coorganizador de la prueba.