La Festa da Cereixa e do Aceite de Ribas de Sil se abre también al vino

Francisco Albo
francisco albo QUIROGA / LA VOZ

RIBAS DE SIL

Puestos de venta de cerezas en una edición anterior del festejo gastronómico
Puestos de venta de cerezas en una edición anterior del festejo gastronómico ROI FERNÁNDEZ

El festejo se recuperará con un nuevo planteamiento, tras dos años de suspensión

14 may 2022 . Actualizado a las 19:21 h.

Como otras ferias gastronómicas de la Ribeira Sacra, la Festa da Cereixa e do Aceite de Ribas de Sil ha pasado por un período de dos años de hibernación por culpa de la pandemia. Y como otras, también se dispone a resucitar este año. La próxima edición —la número dieciocho— se celebrará entre el 4 y el 5 de junio, pero ya no lo hará como Festa da Cereixa e do Aceite, puesto que desde ahora también estará dedicada al vino.

El gobierno local —según explica el teniente de alcalde Roberto Castro— decidió dar esta nueva orientación a la fiesta teniendo en cuenta la importancia creciente de la producción local de vinos. «En anteriores edicións xa participaran algúns produtores de viño, pero agora queremos darlle un maior recoñecemento institucional a este produto tradicional da comarca», señala. En la próxima edición de las jornadas —añade— habrá varios puestos de cosecheros y bodegas de la comarca de Quiroga.

Nuevas bodegas

Castro apunta por otro lado que en el municipio están actualmente en marcha dos proyectos de creación de bodegas. «Un deles xa está funcionando en Rairos e ou outro, que está vinculado ao pazo de Batanero, botará a andar dentro de pouco», dice el teniente de alcalde. «Agora o concello ten dúas adegas propias e ademais, moita uva producida nas viñas do territorio municipal véndese noutras partes da Ribeira Sacra, polo que a produción local de viño está tendo cada vez máis peso», agrega.

Por otro lado, el gobierno local espera poder aprovechar la fiesta gastronómica para inaugurar el recién creado museo de la minería romana de San Clodio. Las instalaciones, según los responsables municipales, ya están prácticamente terminadas y solo falta por realizar algunos retoques que se prevé tener acabados para esas fechas.

El edificio del nuevo museo se construyó en los últimos meses en el recinto del futuro cámping municipal, cuyas obras están ahora en la última fase. El centro pasará a formar parte de la red museística del geoparque Montañas do Courel, junto los museos de geología y etnografía de Quiroga y el centro de interpretación de las cuevas de Meiraos, en el municipio de Folgoso do Courel. El Ayuntamiento confía en que se convierta en uno de los principales atractivos turísticos locales, por lo que considera apropiadas esas fechas para su apertura.

El Ayuntamiento descarta abrir para el verano el cámping del geoparque Montañas do Courel

El museo de la minería romana de San Clodio estará abierto para el verano —según las previsiones del gobierno local—, pero no ocurrirá lo mismo con el cámping destinado a los visitantes del geoparque Montañas do Courel. «Ao principio esperabamos ter o cámping en funcionamento no verán, pero ao final non vai ser posible e haberá que agardar algo máis», indica Roberto Castro.

El retraso sobre los plazos previstos —según el teniente de alcalde— se debe que las obras de acondicionamiento del recinto del cámping, incluidas en el plan Hurbe de la Xunta, empezaron con mucha demora. «A obra debía terse executado no 2021 e aínda non rematou —dice Castro—, pero non queremos botarlle a culpa a ninguén, porque desde o Concello tamén nos retrasamos nalgunhas xestións que nos correspondían a nós».

La semana próxima, por otro lado, el Ayuntamiento iniciará las gestiones con la agencia Turismo de Galicia con el fin de obtener la licencia de apertura del cámping. Una vez cumplido este trámite, se iniciarán las gestiones para adjudicar la gestión del establecimiento. «Os que se fagan cargo do cámping deberán comprometerse a organizar periodicamente actividades dirixidas aos veciños do municipio e aos visitantes do xeoparque», dicen desde el Ayuntamiento.