Crean en Torbeo un centro de interpretación que se integrará en la futura Gran Senda del Sil

Francisco Albo
Francisco Albo MONFORTE / LA VOZ

RIBAS DE SIL

El edificio de la antigua escuela de Torbeo acaba de ser rehabilitado con el fin de instalar en él el nuevo centro de interpretación del río Sil
El edificio de la antigua escuela de Torbeo acaba de ser rehabilitado con el fin de instalar en él el nuevo centro de interpretación del río Sil CEDIDA

El Ayuntamiento de Ribas de Sil prevé abrirlo al público entre marzo y abril del año próximo

31 oct 2022 . Actualizado a las 17:24 h.

La red museística del geoparque Montañas do Courel se incrementará el año que viene con un centro de interpretación sobre el río Sil que estará ubicado en la parroquia de Torbeo, en el municipio de Ribas de Sil. Esta semana terminaron los trabajos de rehabilitación del edificio de la antigua escuela de la localidad, en el que se instalará el centro. El gobierno local señala que el centro de interpretación también formará parte de la Gran Senda del Sil, una ruta de senderismo que se proyecta crear el año próximo —con un trazado de más de doscientos kilómetros de longitud— y que discurrirá por más de una treintena de municipios de Galicia y León. El centro también se integrará en la ya existente ruta circular de A Cubela, de 13,5 kilómetros. «Os visitantes que percorren este camiño só terán que facer un desvío de cerca de douscentos metros para visitar o centro», explica el teniente de alcalde Roberto Castro. 

En la intervención —que contó con una ayuda de la agencia Turismo de Galicia— se invirtió un total de 28.778 euros. El Ayuntamiento dispone ya de otra subvención de unos 20.000 euros —concedida dentro del programa de ayudas a los territorios de Red Natura— que se dedicará a dotar de contenidos el centro de interpretación.

Los responsables municipales calculan que el centro podrá abrirse al público entre marzo y abril. Las instalaciones comprenderán una serie de montajes audiovisuales e interactivos que ofrecerán información sobre las características geográficas y geológicas del río, así como sobre su patrimonio natural, histórico y cultural. «Hai outros centros de interpretación nos que está presente o Sil, pero que nós saibamos este é o primeiro de Galicia e de todo o seu curso que se ocupa deste río de forma específica e exclusiva», dice Castro.

El inmueble donde se instalará el centro de interpretación ya había sido sometido entre el 2006 y el 2007 a una rehabilitación parcial con la idea de convertirlo en un albergue de peregrinos del Camino de Invierno, pero ningún promotor privado se interesó por encargarse del establecimiento. Por este motivo, el Ayuntamiento de Ribas de Sil decidió recuperarlo para otro uso.