
El fuego se originó después de la medianoche en la parroquia de San Clodio
26 jul 2025 . Actualizado a las 11:09 h.Un incendio forestal que se originó en la madrugada de este sábado en Ribas de Sil y que permanece activo ha quemado una superficie de alrededor de doce hectáreas, según las primeras estimaciones de la Consellería de Medio Rural. El fuego se declaró hacia las 0.22 horas en las cercanías de San Clodio, la capital municipal. Según el alcalde, Roberto Castro, en cierto momento las llamas se acercaron a una nave situada en la aldea de San Pedro en la que se guardan animales y se almacena paja, pero la construcción no llegó a sufrir el riesgo de verse afectada ya que el fuego se propagó en dirección contraria.
En las tareas de extinción participan un técnico forestal, nueve agentes, doce brigadas, once motobombas y dos palas excavadoras. Al producirse el incendio en plena noche, durante la madrugada no han podido intervenir los medios aéreos. Por la mañana se ha solicitado la actuación de un helicóptero.
O Saviñao y Monforte
Por otro lado, en el municipio de O Saviñao se registró en la tarde del viernes otro incendio forestal que afectó a una superficie de 0,14 hectáreas de monte raso. El fuego se originó hacia las 18.42 horas en la parroquia de San Vitorio de Ribas de Miño y quedó extinguido a las 21.30. En las tareas de extinción participaron dos agentes forestales, seis brigadas, tres motobombas, dos aviones y un helicóptero. La superficie afectada por el fuego es de 0.40 hectáreas.
Asimismo, en la parroquia de Moreda —en el municipio de Monforte de Lemos— se produjo este viernes otro incendio forestal que afectó a una superficie de 0.40 hectáreas. El fuego se declaró hacia las 12.38 horas y quedó extinguido a las 14.37. En las tareas de extinción participaron un técnico forestal, un agente, seis brigadas, dos motobombas, dos aviones y dos helicópteros.