El corte accidental de un cable dejó sin cobertura telefónica a Quiroga y Ribas de Sil

RIBAS DE SIL

Las comunicaciones estuvieron interrumpidas desde el domingo por la tarde hasta el mediodía del lunes
08 oct 2025 . Actualizado a las 05:00 h.Los municipios de Quiroga y Ribas de Sil estuvieron sin conexión telefónica con la compañía Movistar desde las siete la tarde del pasado domingo hasta alrededor de la una del mediodía del lunes. El corte afectó tanto a los teléfonos móviles como a los fijos. En el vecino concello de Folgoso do Courel —según indico la alcaldesa Dolores Castro— los teléfonos móviles estuvieron operativos, pero los fijos también dejaron de funcionar durante este período.
Según explican desde la operadora, la interrupción del servicio se debió al corte accidental de un cable en unas circunstancias que fueron ajenas a la compañía. «A veces estas averías se pueden deber a un fallo técnico, pero en este caso no fue así, sino que se debió a un accidente que no era responsabilidad de la empresa», señalan. «Los incidentes de este tipo pueden deberse a que se rompe un cable a causa de unos trabajos que se realizan en una finca particular, a unas obras o a la caída de un árbol», agregan.
La interrupción de las comunicaciones telefónicas, señala el alcalde de Quiroga, causó numerosos problemas en el municipio. «Non funcionan os teléfonos nin internet no Concello, nin no xulgado, nin en moitos comercios, nin nos bancos, e tampouco están operativos os caixeiros automáticos», explicaba el lunes por la mañana antes de que se restableciese la comunicación. El regidor pudo seguir comunicándose a través de su teléfono móvil —puesto que está abonado a otra compañía que siguió ofreciendo el servicio con normalidad—, pero precisa que ese no fue el caso de muchos vecinos. La situación fue similar en el vecino municipio de Ribas de Sil, según apuntó el alcalde Roberto Castro.
Casos anteriores
José Luis Rivera afirma por otro lado que esta misma situación ya se ha producido en otras ocasiones en el municipio. «Non me parece normal que estea pasando algo así cando non estamos tendo un incendio ou un temporal que poida causar estas avarías e os veciños están cansos de que este problema se repita cada pouco tempo», dice a este respecto el regidor quirogués. «Unha situación como esta supón a paralización absoluta da actividade administrativa do Concello e moitas molestias para os veciños e as empresas locais, ademais de que existe o risco de que alguén sufra un accidente ou calquera outra desventura e non poida comunicarse con ninguén», apunta por su parte el alcalde de Ribas de Sil. «Non se pode permitir que a estas alturas sigan sucedendo cousas como esta», añade.
Roberto Castro considera por otro lado que las pérdidas de cobertura telefónica en la comarca se deben normalmente a pequeñas averías. «Son cousas como un poste que se cae, por exemplo, e outros incidentes que poden suceder en moitos lugares, pero pola información que teño, noutros sitios contan cunha liña de emerxencia que se pon automaticamente en marcha cando deixa de funcionar a principal, que é algo que aquí non temos», señala. «Ademais, cando a avaría sucede un domingo, como pasou esta vez, tarda aínda máis tempo en ser reparada», agrega.
A juicio del alcalde de Ribas de Sil, por otra parte, estos incidentes disuaden a mucha gente de instalarse en lugares como la comarca de Quiroga. «Están sempre falando de que hai que revitalizar o rural, pero con estes problemas as persoas que poidan estar interesadas en vivir aquí pensarano dúas veces antes de trasladarse a un lugar que pode quedar sen conexión telefónica cada pouco tempo e máis aínda nestes tempos en que ten tanta importancia o teletraballo», comenta. «Non se pode castigar ao rural desta maneira, porque os veciños destes territorios pagamos impostos como os demais», añade.